Falta camino para recuperar la paz, dice

Logra Alfaro disminuir 40% robos en 2 años en Jalisco

Pese a reducción de homicidios, el gobernador señala que se duplicó la cifra de fosas halladas tras reforzar labores de búsqueda; destaca avances en seguridad

El gobernador presenta el segundo informe de seguridad.
El gobernador presenta el segundo informe de seguridad.Foto: Especial
Por:

En los últimos dos años el gobierno de Jalisco logró disminuir la incidencia delictiva, aseguró el gobernador Enrique Alfaro al presentar el segundo informe de seguridad.

Indicó que en este periodo los robos bajaron 40 por ciento, entre estos el de vehículos, 46.5 por ciento; a casa-habitación, 42.3 por ciento; a negocio, 38.8 por ciento, y de motocicletas, 21 por ciento; mientras que la incidencia en general cayó una cuarta parte y el homicidio doloso disminuyó 4.8 por ciento respecto, a 2018, y 17.3 por ciento, si se compara con 2019.

Al hacer un análisis de las cifras de 2018, el mandatario estatal indicó que esta reducción representa 23.2 por ciento menos que los delitos cometidos entre 2019 y 2020 y en los primeros nueve meses de este año se registraron 26 mil 255 ilícitos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Nos queda mucho por andar, siempre habrá cosas que mejorar, qué corregir, pero tenemos que defender la idea de que estamos en el camino de recuperar la paz y la tranquilidad. Los resultados deben de alentarnos para no aflojar el ritmo

Comparado con el escenario nacional, en 2020, la incidencia delictiva general en Jalisco se redujo casi 22 por ciento respecto a 2019.

En torno a los robos dijo que los resultados se traducen en 14 mil 847 incidentes menos en todo el estado; sin embargo, pese a la reducción en crímenes, admitió que se duplicó el número de fosas halladas al pasado de 172 a 377 en el último año, pero dijo que esta cifra tiene que ver con las acciones implementadas para dar con los desaparecidos.

Asimismo, llamó a hacer un esfuerzo colectivo para combatir la violencia, entre sociedad y gobierno: “de nada sirven el mostrar cifras con resultados positivos, si la gente no se siente más segura”.

  • Cumplimentan 17.1% más ordenes de aprehensión que en 2018
  • Superan por 14% la cantidad de vinculaciones con relación a 2019, 24 de estos delitos por feminicidio
  • Judicializan 35.8% más delitos contra las mujeres más que el año pasado
  • Dictan 11 mil 703 medidas de protección en favor de mujeres
  • Se creó el Grupo Ateneas, conformado por 80 mujeres capacitadas en perspectiva de género
  • Decomisa SSP 145 armas, tres mil 761 cartuchos y dos mil 506 vehículos; así como 138 plantíos de mariguana, mil 357 kilos de esta droga, y 5.08 kilos de cristal en nueve meses
  • Recuperan 70 metros cúbicos de madera, 10 mil 452 kilos de carbón y 90 rollos de madera
  • Aumentan 15.5% el presupuesto de operación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
  • Reciben a través del 911 cuatro millones 788 mil 024 llamadas y siete mil denuncias anónimas en 2020
  • Se redujo de 139% a 98% la ocupación en Centros de Reinserción Social

Asimismo, Alfaro Ramírez informó que con el Escudo Urbano se realizaron adecuaciones en el número de emergencias 911 para agilizar y atender los casos de violencia de género.

Recordó que pese a la contingencia de COVID-19, se implementaron protocolos para reforzar operativos de alcoholemia, hechos en los que fueron arrestadas siete mil 932 personas.

El mandatario estatal agregó que este año se intervinieron cinco comisarías municipales con apoyo de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad: San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Poncitlán y Teocaltiche; luego capacitar y evaluar al personal. En San Juan de los Lagos opera un mando mixto, mientras que en el resto de los municipios la seguridad está a cargo de la Policía del Estado con apoyo de la Guardia Nacional.

Indicó que a un año de la formado la Policía Metropolitana, se consolidó la Fuerza de Reacción, que cuenta con 70 elementos y está por ampliarse a 330 efectivos.

En torno a la profesionalización se informó que 57 por ciento del personal ya cuenta con el Certificado Único Policial (CUP), mientras que en las dependencias estatal el avance es de 69 por ciento. Además, se determinaron seis sedes para la estrategia ECICUP en Colotlán, Tepatitlán de Morelos, Mascota, Zapotlán El Grande , Valle de Juárez  y Autlán de Navarro .

Sobre el Botón de Auxilio el gobernador indicó que suman 24 mil 720 usuarios activos en un sistema basado en cinco ejes: salud, deporte, formación académica, capacitación y trabajo.

También comentó que desde junio pasado junto al colectivo 4, 5, 6 se acordó impulsar reformas a las instituciones de seguridad y procuración de justicia para evitar que hechos como estos se repitan.

Ademas, se integraron cuatro Mesas Técnicas para estructurar los proyectos para lograr la transición de las instituciones de seguridad hacia un modelo ciudadano.

Tras lo anterior, el gobernador recordó que en su Gobierno es una asignatura en la que siempre hablará con la verdad y reiteró que aún queda camino por andar.

srv