Muerte de Ociel Baena

Fiscal sostiene versión en muerte de magistrade; en familia y legisladores, recelo

Perfila autoridad que su pareja, positivo a metanfetaminas, le quitó la vida y se suicidó; tenía 20 heridas con navaja; Padre descalifica hipótesis y exige no cerrar caso; Gobierno pide no descartar ninguna línea; en Senado reprochan “prontismo”

Ociel Baena y su pareja, en un homenaje en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, ayer.
Ociel Baena y su pareja, en un homenaje en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, ayer.Foto: Reuters

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa, aseguró que los exámenes toxicológicos que se realizaron a Dorian Herrera, pareja de le magistrade Ociel Baena, dieron positivo al consumo de metanfetaminas, y, aunque dijo que no se descarta un “crimen de odio”, ratificó que, de acuerdo con la escena de los hechos y los peritajes, Herrera le quitó la vida a Baena y luego se suicidó.

“Sale positivo al consumo de metanfetaminas Dorian, la pareja del magistrade”, dijo en entrevista con Grupo Imagen, en la que añadió que ya indagan la filtración de las imágenes del lugar de los hechos.

Sostuvo que le magistrade recibía amenazas y ofensas en sus redes sociales, por lo que “estamos recopilando toda la información relacionada con sus redes sociales para también seguir el protocolo homologado, aprobado por la conferencia de procuradores de justicia y de fiscales en el país, y nos obliga a no descartar cualquier crimen que se pueda generar de odio”.

Más temprano, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Figueroa dijo que la muerte de Baena se produjo tras la discusión entre éste y su pareja en su departamento.

El periodista preguntó al fiscal si fue un asunto de dos, sin intervención de una tercera persona, en donde una mató a la otra y luego se quita la vida, a lo que respondió: “Sí, podríamos decir que ésa es la conclusión que tenemos, con la información pericial hasta este momento”.

Explicó que la hipótesis que hasta el momento tienen es que comenzó una discusión en la recámara en la planta alta de la vivienda; después, Baena bajó por las escaleras con 19 heridas de navaja y la número 20, infligida en la yugular, le provocó la muerte.

“En una de las recámaras encontramos una mancha hemática considerable en la cama, y en uno de los costados, un cierto desorden, en donde encontramos prendas y el edredón tirado sobre el piso, y a su costado manchas hemáticas tipo goteo”, explicó el fiscal.

Mencionó que en las investigaciones se detectó que las heridas fueron provocadas con un objeto punzocortante; en este caso, por una navaja de rasurar, y que en el lugar donde fueron encontrados ambos cuerpos, en la planta baja, se hallaron dos navajas y un sobre que las contenía.

Detalló que en los dedos de la mano de Dorian detectaron heridas de la navaja. Además, las pisadas correspondían con las de él, que estaba descalzo, mientras que Ociel tenía sus dos calcetines puestos. Por ello, aseguró que, tras la muerte de Baena, Herrera subió al piso superior, para tomar otra navaja, bajar y cortarse él mismo el cuello.

“Ambos cuerpos quedan a centímetros uno del otro. Puede parecer una hipótesis poco creíble, pero es lo que se analizó”, comentó el fiscal.

Finalmente, dijo que, al revisar una cámara colocada en el exterior del domicilio, vieron que sólo entraron los dos después de bajarse de un automóvil, sin presencia antes o después de una tercera persona.

“Hay una cámara de cuando ingresan a su domicilio, ya la revisamos y no entró nadie más. Nadie más ingresó; los dos descienden de un auto y no venían peleando”, narró.

Sobre el caso, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, confirmó que no hubo una tercera persona en el lugar, por lo que aseguró que fue una situación “personal” entre le magistrade y su pareja.

“Estamos investigando, pues llama la atención que no hubo ningún tipo de grito; no hay manchas hemáticas fuera de la casa y no hay quejas de los vecinos. Se derivó de una situación sentimental entre las personas”, aseguró.

Familia rechaza versión oficial: “Es una mentira”

Juan Baena, padre de le magistrade Ociel Baena, rechazó las versiones de la Fiscalía de Aguascalientes en las que se asegura que la pareja de su hijo, Dorian Nieves, fue el culpable de su muerte.

Durante una ceremonia-homenaje al magistrade en el Tribunal Electoral de Aguascalientes dijo que ha tratado de alejarse de la versión que manejan los medios, debido a que no desea “contaminarse”, aunque lo dicho por el fiscal, Jesús Figueroa, ha llegado hasta su familia.

“Es una falta de respeto a la inteligencia no sólo de nosotros, sino yo creo que a todas las personas que se consideran con un poquito de intelecto. No es cierto lo que ellos están manejando y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto”, dijo.

Pidió a amistades y autoridades no dejar que el caso se cierre, ni que se quede estancado, pues aseguró que su hijo también en vida se dedicó a luchar por las causas de las minorías, en este caso, de las personas no binarias; por lo que dijo que las causas a las que se entregó tampoco deben ser olvidadas.

“Ojalá un día mi hijo, en donde esté, vea que los resultados de su lucha no fueron en vano”, manifestó.

Posteriormente en el velorio de Baena Saucedo, su hermana Cynthia Baena rechazó las acusaciones contra Dorian Nieves, pareja de Ociel, pues aseguró son falsas; además, acusó que la Fiscalía del Estado no se acercó a su familia para dar informes acerca de las investigaciones que se llevan a cabo.

“No hemos hablado con nadie, con nadie hemos tenido acercamiento ni respuesta. No nos han avisado nada. Son mentiras, ellos eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en ellos no existía la maldad. Es falso todo eso”, expresó.

4T llama a no descartar líneas de investigación

El Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del magistrade electoral Ociel Baena, cuyo cuerpo fue encontrado a un lado de su pareja sentimental, Dorian Nava, ambos con heridas de arma blanca.

“Hay un tema que queremos tratar de un hecho muy lamentable de ayer y queremos fijar nuestra postura”, subrayó el mandatario federal.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, fijó la posición oficial, en la que destacó que el Gobierno federal estará atento a las investigaciones sobre estos hechos ocurridos en Aguascalientes y apoyará en todo lo que se requiera.

“Y de igual forma, que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitan conocer la verdad y llegar a la justicia”, aseveró el funcionario.

Reconoció la trayectoria y logros de Baena Saucedo como activista y defensor de los derechos LGBTTIQ+, al recordar que fue la primera persona en México en tener su credencial del INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binarie, lo que consideró “un mérito que atesora” su misma comunidad.

Medina Arellano hizo un llamado a que no se descarte ninguna línea de investigación y que se aplique con toda amplitud el protocolo homologado de investigación de delitos en contra de la comunidad LGBTTIQ+, así como los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género para analizar el caso.

“Aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, por instrucciones del Presidente, el gabinete de seguridad ha dado seguimiento a la investigación del caso, que actualmente está a cargo de la Fiscalía de Aguascalientes”, declaró el funcionario.

Explicó que Ociel Baena no era parte del mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del gobierno de México; no obstante, sí contaba con medidas de protección por parte del estado.

“Decir que daremos un seguimiento puntual al esclarecimiento de estos lamentables hechos y velaremos porque las investigaciones se realicen, como ya lo dije, bajo los criterios de interseccionalidad que amerita este importante caso”, finalizó.

Legisladores piden a FGR atraer caso Ociel Baena

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación por la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y realice una investigación profunda, bajo la perspectiva de diversidad sexual.

Dicha petición fue respaldada desde San Lázaro, donde diputados como María Rosete calificaron como cobarde el suceso, por lo que solicitaron la intervención de la FGR. En las comisiones unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron, por unanimidad, un pronunciamiento para hacer esta solicitud.

“Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda, exhortamos a que se realice una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes por el fallecimiento de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo”, apuntó la presidenta de dicha instancia, Kenia López Rabadán.

En sesión del pleno, que guardó un minuto de silencio en memoria de le magistrade, el senador de Morena José Antonio Álvarez Lima presentó el punto de acuerdo para formalizar la solicitud de atracción a la FGR, que fue avalado de inmediato.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, enfatizó que el caso debe investigarse con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales y, de ser el caso, como un “crimen de odio”.

“La Fiscalía de Aguascalientes entregó conclusiones apresuradas sobre el caso, sin hacer una investigación con las características que he señalado, generando estigma y revictimización. Me sumo a las voces que exigen que la FGR atraiga el caso y realice una investigación exhaustiva bajo la perspectiva de diversidad sexual”, expuso.

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, también criticó el “prontismo” de las líneas de investigación de la Fiscalía de Aguascalientes.

En tanto que la senadora panista Lilly Téllez aprovechó para exhortar a la diputada federal morenista María Clemente García, quien la señaló como responsable por incitar discursos de odio, para que respete la memoria de quienes fallecieron.

La morenista Olga Sánchez Cordero recordó que ya fueron aprobadas sanciones para los servidores que filtren imágenes de los fallecidos, por lo que consideró que esto también se debe revisar, porque se han filtrado fotografías en redes sociales.

En la Cámara de Diputados, la muerte de le magistrade Ociel Baena continuó generando conmoción, pues las diversas bancadas manifestaron sus condolencias, pero también lanzaron el llamado a garantizar justicia y una investigación puntual.

A petición de la diputada priista Frinné Azuara Yarzábal, el pleno de San Lázaro guardó un minuto de silencio y concedió un minuto de aplausos, mientras en el salón de sesiones se abrieron algunos abanicos como los que en vida usó Baena.

Desde el PAN también hubo un pronunciamiento en voz de la diputada Kathia Bolio, quien afirmó que el hecho conmocionó al país.

Síguenos en Google News

DAN