Inseguridad en la entidad

Zacatecas: aumentan 57% masacres con Monreal

En 7 meses de su gestión suman 43; en el mismo periodo del año anterior hubo 28; ya van 8 en este año; ayer asesinaron a 4 en vivienda de Fresnillo; en el estado sigue el paro indefinido de policías

El lugar del más reciente multihomicidio fue resguardado por policías municipales.
El lugar del más reciente multihomicidio fue resguardado por policías municipales.Foto: Especial
Por:

Zacatecas, uno de los estados más violentos del país, en donde en lo que va de la actual administración se ha registrado un incremento del 57.1 por ciento en las masacres, este lunes volvió a ser escenario de una agresión violenta cuando sujetos armados irrumpieron en una casa en Fresnillo y mataron a balazos a cuatro personas, tres hombres y una mujer.

De acuerdo con el informe de atrocidades de la organización Causa en Común, durante los primeros siete meses del gobierno encabezado por David Monreal Ávila se registraron 43 masacres, mientras que en el mismo periodo inmediato de la anterior administración la cifra fue de 28, lo que hace una diferencia del 57.1 por ciento.

Tan sólo en los tres meses y cuatro días que han transcurrido de este 2022 se han presentado ocho masacres, toda vez que a las siete que consigna Causa en Común hasta marzo, habrá que sumar la de ayer.

El ataque de este lunes se dio en un contexto en el que el estado de Zacatecas se encuentra sin vigilancia, debido a que los policías estatales llevan cinco días en paro total de labores.

Esta matanza de cuatro personas ocurrió en los primeros minutos de ayer en un domicilio ubicado en la calle 2 de Septiembre, en la colonia Francisco Villa, a una cuadra del templo de San Francisco de Asís y a una cuadra también de la delegación de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, en Fresnillo.

Reportes policiales indicaron que dentro de la vivienda los cuerpos de las cuatro personas quedaron regadas en diferentes puntos del lugar. En el interior de la casa había juguetes, pero se desconoce si durante la agresión había niños.

En tanto, un segundo ataque se registró alrededor de la medianoche del domingo en la calle Malpaso, ubicada entre las calles Panteón y Andrés A. Frías de la colonia Barrio Alto, también de Fresnillo, en donde un hombre fue asesinado de múltiples disparos con arma de fuego.

Los paramédicos arribaron al lugar y confirmaron la muerte de la víctima, quien se encontraba tirada en el pavimento, por lo que elementos de la Fiscalía procedieron a levantar el cadáver.

Uno de los multihomicidios que más ha conmocionado a la sociedad no sólo de Zacatecas sino del país en general durante el actual gobierno, fue el de cinco jóvenes, cuatro de ellos universitarios, que previamente habían sido secuestrados al salir de un bar ubicado en la capital del estado.

Los cuerpos de cuatro de ellos fueron encontrados el pasado 14 de febrero, mientras que el de la quinta víctima fue hallado cinco días después.

A pesar de la magnitud del crimen y de que hubo manifestaciones de protesta durante varios días por parte de familiares y amigos de las víctimas, así como condenas de instituciones de educación superior, el gobernador David Monreal se negó a expresar siquiera sus condolencias por las muertes de los jóvenes.

Según el informe diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro días de este mes de abril se registraron 16 homicidios dolosos en la entidad; 11 durante el fin de semana y cinco ayer, hasta el cierre de esta edición.

La cifra de muertes violentas del fin de semana comenzó con el doble asesinato de dos jóvenes en Guadalupe, el pasado viernes; mientras que el sábado una mujer fue asesinada en Fresnillo frente a comerciantes y peatones de la colonia Plutarco Elías Calles.

En tanto, en el municipio de Morelos se registró el asesinato de un hombre en el jardín principal, mientras que en la Zacatecas capital tres personas fueron asesinadas en diferentes puntos.

A su vez, la tarde del domingo otras dos personas, una mujer transexual y un joven de 17 años, fueron baleados en las inmediaciones del Hemiciclo Hidalgo, en el centro de Fresnillo, mientras que en el mismo municipio un niño localizó el cuerpo de un hombre en la comunidad San José del Alamito.

El pasado 18 de febrero, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que en Zacatecas el delito de homicidio doloso va al alza, a pesar de ser uno de los estados considerados prioritarios por la Federación para la atención en seguridad.

En esa fecha, el general Sandoval expresó que con un diez por ciento, Zacatecas era la entidad que presentaba mayor aumento entre las nueve consideradas prioritarias para la Estrategia Nacional de Seguridad, que ese día cumplía 188 días de su implementación.

Dentro de esa Estrategia, el municipio de Fresnillo, en donde ocurrió el multihomicidio de ayer, está considerado como una de las 50 demarcaciones de todo el país que amerita una atención prioritaria por parte de las autoridades federales.

Los 16 asesinatos de los primeros días de este mes y la fuga de dos reos del penal de Fresnillo, se dieron en los días en que los elementos de la Policía Estatal de Zacatecas se encuentran en paro de labores por tiempo indefinido,€ en protesta por la represalia en contra de siete uniformados que encabezaron una protesta anterior.

Los policías inconformes mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

  • El dato: La ola de violencia que azota a Zacatecas se da en el marco de un paro por tiempo indefinido de elementos de la Policía Estatal que tiene a la entidad sin vigilancia desde hace seis días.