Entrega la Presea Estado de México 2022

Reconocen ejemplo de mexiquenses

Entrega el gobernador Del Mazo galardón a 15 destacados líderes en ciencia, artes, educación, deporte...

En la imagen, el actor Tenoch Huerta al recibir la presea Estado de México, ayer.
En la imagen, el actor Tenoch Huerta al recibir la presea Estado de México, ayer.Foto: Especial
Por:

Durante la ceremonia por el 199 Aniversario de la Fundación del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la Presea Estado de México a 15 líderes, por trayectoria e impacto social en la entidad, con la destacada presencia del actor mexicano Tenoch Huerta.

El mandatario destacó que, desde 1983, la Presea ha sido el mayor reconocimiento que entrega la administración estatal a mexiquenses destacados, quienes por su creatividad, voluntad y determinación se han convertido en un ejemplo en campos como las artes, las ciencias, educación, deporte, sustentabilidad y la administración pública, poniendo en alto el nombre de la entidad.

“Entregamos la Presea Edomex 2022 a 15 mujeres y hombres que, con su trabajo, compromiso y dedicación, construyen un mejor presente y futuro para nuestra entidad. ¡Muchas felicidades!”, dijo Del Mazo.

Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno del Edomex con la democracia, por lo que hizo un llamado para actuar con base en el interés superior de la convivencia en paz, el respeto y la estabilidad, por el bienestar de los mexiquenses.

Este año. el reconocimiento se entregó de la siguiente manera: Tenoch Huerta Mejía, quien interpretó a Namor en Black Panther: Wakanda Forever, obtuvo la de Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La de Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca” fue para Fundación Azteca de Grupo Salinas, y recibida por Ninfa Salinas Sada, mientras que la de Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, fue para la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México, AMANC, IAP.

El periodista José Elías Nader Mata recibió la de Periodismo e Información “Leona Vicario”, mientras que la de Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez” fue para Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, fundadora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El binomio canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, integrado por Daniel Erick Vargas Rivera y Roco, un pastor belga malinois, obtuvo la Presea de la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”.

El exsecretario de Salud estatal, Gabriel Jaime O’Shea, quien tuvo un destacado desempeño en la emergencia por Covid-19, recibió la Presea de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”.

La Presea a quienes, sin ser mexiquenses, tuvieron méritos eminentes o relevantes “José María Luis Mora”, fue para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Otros galardonados fueron: Dolores Correa Beltrán, investigadora en la Universidad Anáhuac, en Ciencia, Tecnología e Innovación; al Trabajo, a Alejandra Mondragón, secretaria general de la Comisión de Mujeres en el Congreso del Trabajo; y la de Preservación del Ambiente fue para Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.