Destacan reconstrucción de 27 hospitales, 5 mil obras de infraestructura...

Michoacán, el estado que se levantó de las ruinas

En seguridad, resalta la creación del C5i y ocho cuarteles generales, y la certificación de policías; aún hay retos y no se bajará la guardia: Aureoles

El gobernador Silvano Aureoles juega una cascarita con niños de la entidad.
El gobernador Silvano Aureoles juega una cascarita con niños de la entidad.Foto: Especial
Por:

A cinco años de gobierno, el rostro de Michoacán, es otro. Es el de un estado que se levantó de las ruinas en las que lo dejaron años de abandono y de desvío de recursos, que cursa hoy un proceso de reconstrucción integral y sus habitantes, lo saben.

A pesar del impacto directo y los daños colaterales que está dejando a su paso el COVID-19, “una tragedia que no ha sido un anillo al dedo para el Estado”, el gobierno de Silvano Aureoles legará una administración sana, con un sistema de salud rescatado, robustecido, y avances importantes en seguridad, educación, turismo, empleos y, sobre todo, de gran vocación humanista.

El Quinto Informe de Aureoles Conejo tuvo que ser diferente. La contingencia sanitaria obligó al repliegue, pero no impidió que cumpliera con su obligación constitucional. En el documento entregado al Congreso del estado, están plasmados los avances y el desglose de lo que corresponde al último año de las más de cinco mil obras que se han ejecutado en toda la administración.

La obra pública ha sido vital en Michoacán, sobre todo en sectores como el de salud y el de educación, los dos ámbitos que presentaban mayor rezago y que hoy, con su recuperación, le han permitido a la entidad enfrentar en mejores condiciones el impacto del Coronavirus, afirma el mandatario.

Mujeres de todas las edades han sido beneficiadas con créditos del programa Palabra de Mujer.
Mujeres de todas las edades han sido beneficiadas con créditos del programa Palabra de Mujer.

No es ser triunfalistas, dijo, “con lo realizado estos cinco años, levantamos a Michoacán de las ruinas y también, nos permitirá seguir enfrentado, con éxito y mucha dignidad, esta doble crisis”.

MODELO ANTE EL COVID-19

 El doloroso paso del COVID en Michoacán ha despertado y reforzado la visión humanista de los gobiernos.

En Michoacán, a la par de un rescate sin precedente del sistema hospitalario que administra la Secretaría estatal de Salud, con la reconstrucción y rehabilitación de 430 centros de salud, 27 hospitales regionales y la conclusión de 46 obras en ruinas, obra negra o abandonadas por más de una década, Silvano Aureoles reconoció la fuerza humana del personal hospitalario que no ha dado tregua al virus.

Asimismo, la construcción de los hospitales Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” y el General “Dr. Miguel Silva”, permitirá dar cobertura de tercer nivel a más de tres millones de michoacanos sin acceso al IMSS o al ISSSTE.

El estado ha dispuesto la red hospitalaria para atender a los enfermos del COVID, pero médicos, enfermeras, químicos y demás personal hospitalario, forman la primera línea de combate, salvando vidas aún a costa de la propia. Son enseñanzas invaluables que “evitaron que las actividades económicas y sociales se colapsaran”.

El agro se ha beneficiado con apoyos para potencializar el campo.
El agro se ha beneficiado con apoyos para potencializar el campo.

“Todos ellos han trabajado sin descanso para que Michoacán se mantenga de pie”, agregó al tiempo de ofrecer sus condolencias y empatía con todas las familias fracturas a causa de la enfermedad: “No hay palabras para aliviar el duelo, ni expresión que repare la pérdida”, expresó.

SIN TREGUA

En el tema de seguridad, el mandatario michoacano destacó el esfuerzo en esta materia que ha permitido acabar con el desorden policial que existía, así como el fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones de seguridad pública.

“Transformamos drásticamente nuestras instituciones de seguridad, su capacidad, y las condiciones laborales de quienes nos cuidan, acabando con el desorden de los 5 grupos policiales que existían, y creando una sola corporación, la Policía Michoacán”, citó.

Con el plan Michoacán Alimenta se han dado paquetes alimentarios a personas vulnerables en la pandemia.
Con el plan Michoacán Alimenta se han dado paquetes alimentarios a personas vulnerables en la pandemia.

En cinco años Michoacán pasó de tener mil 400 elementos para cubrir los dos turnos en todo el territorio del Estado, a más de siete mil policías capacitados y con el equipo necesario para cuidar el orden público y a hacer cumplir la ley.

En materia de infraestructura, Silvano Aureoles destacó la construcción del C5i y la creación de ocho cuarteles regionales que permiten que, por primera vez, las y los policías de Michoacán tengan las condiciones para trabajar, así como un espacio digno donde descansar.

“Ese sin duda será nuestro legado, porque dejaremos las bases en infraestructura, en formación, en certificación de nuestros policías, así como en las áreas de inteligencia, para que lo ocurrido en el pasado nunca más vuelva a suceder en Michoacán”, puntualizó.

El sueldo de médicos y enfermeras tuvo un ajuste al alza de 60%.
El sueldo de médicos y enfermeras tuvo un ajuste al alza de 60%.Foto: Especial

HERIDAS QUE SIGUEN LASTIMANDO

 Aureoles reconoció que aún existen grandes retos por delante, como la violencia en contra de las mujeres, “Michoacán, como el resto de los estados, no escapa a esta realidad y ello se refleja en las muertes de muchas mujeres, muertes que dejan una herida muy profunda”, reconoció y reiteró entonces su compromiso para que haya justicia frente al asesinato de la joven Jessica González.

Hizo alusión al trabajo hecho, como el que hace 5 años se logró la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado. Hoy, el Gobierno de Michoacán tiene un cumplimiento global del 88.8 por ciento de las recomendaciones de la misma alerta.

Y, en materia de atención integral a las mujeres, el Gobernador informó que se han atendido a más de 4 mil mujeres, en el área jurídica y psicológica de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la mitad de ellas, tan sólo en el periodo de aislamiento por COVID-19.

Gráfico
Gráfico

Mientras que, dentro del programa social más importante de este Gobierno, Palabra de Mujer, se han entregado más de 150 mil créditos a mujeres de todas las edades, especialmente a madres solteras, jefas de familia y mujeres en vulnerabilidad.

A pesar de los avances, Aureoles Conejo sabe que aún prevalece una “deuda histórica, enorme y profunda, con las mujeres. Hay que cerrar esa brecha, estamos obligados a reeducarnos y repensar nuestros comportamientos y convivencias públicas y privada”.

Así, con una pandemia que embate en cada oportunidad, Aureoles dijo tener claro que el tema de salud es primero, pero que también, en su último año de gobierno, debe fortalecerse el trabajo para que la actividad económica se reactive, “aceleraremos el paso para recuperar la productividad del campo, el dinamismo del turismo y la atracción de inversión pública y privada”, comprometió finalmente el mandatario michoacano.