Michoacán, más de mil nuevas patrullas en 5 años

La seguridad será otro de los retos que dejará la pandemia, afirma el gobernador Silvano Aureoles; el estado diseña nuevo plan contra delitos del fuero común

Entrega de patrullas en Michoacán. 
Entrega de patrullas en Michoacán. 
Por:

De cara a la crítica situación de carácter económico que ya se vive en el país, el otro gran reto que dejará a su paso la epidemia del COVID-19, además del financiero y el de salud, será la seguridad pública.

Y en Michoacán ya se preparan para ello, con el rediseño de un nuevo plan contra los delitos del fuero común, que se agudizan por la contingencia sanitaria y que hace necesario reforzar la vigilancia en todos los puntos del territorio estatal.

En ese rediseño destaca la reciente creación de la División Caminos, la cual tiene a su cargo vigilar 12 mil kilómetros de carreteras del estado.

“La nueva División abonará, además, a abatir las quejas contra elementos por presuntas extorsiones, ya que sus unidades cuentan con un sistema de monitoreo permanente las 24 horas del día, con cámaras y dispositivos para grabar audio”, destacó el gobernador Silvano Aureoles.

    
    

Señaló que siempre hay quejas de que los policías piden dinero, “ y cada vez que hacemos un retén, ciudadanos denuncian estas prácticas. Algunas quizá son reales y otras solo buscan descalificar el trabajo de las corporaciones, eso también es cierto, pero ya no sucederá porque todo será transmitido directamente al C5i”.

Y agregó: “los elementos de esta corporación van a ser los más vigilados; vamos a escuchar lo que digan, vamos a ver lo que están haciendo en tiempo real”.

Con las 50 nuevas patrullas asignadas a este cuerpo policial, la entidad llegó a casi mil 100 unidades de este tipo adquiridas en los últimos cinco años.

Se trata de un número sin precedentes en las últimas administraciones del Gobierno del Estado. En las semanas recientes, divisiones de la Fiscalía del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Michoacán, han recibido unidades nuevas con equipamiento reforzado.

Contar con estas unidades, dijo el mandatario, permitirá no sólo vigilar los caminos de Michoacán, sino también, una más eficiente y rápida capacidad de respuesta de los elementos policiacos a los reportes al C5i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), sobre todo si se considera que un número importante de delitos, se cometen en esas vías de comunicación.

El gran reto, después del COVID-19

En las últimas semanas, la asignación de unidades vehiculares a las corporaciones policiacas ha incrementado de manera importante; es casi una tercera parte del total entregado en el gobierno silvanista.

El pasado 5 de mayo de este año, la Fiscalía General del Estado recibió 150 patrullas para reforzar la persecución del delito. Por igual, el 17 de junio, la Policía Michoacán registró la asignación de 140 vehículos.

Apenas hace un par de días, fue presentada la División de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública, unidad que inició operaciones con sus primeros 50 vehículos entregados, con los que recorrerán los 12 mil kilómetros de la telaraña carretera de Michoacán, reforzando el trabajo que viene realizando el área de Tránsito en las zonas urbanas y suburbanas de la entidad.

El gobernador Silvano Aureoles.
El gobernador Silvano Aureoles.

Aureoles reconoció que, resuelto y controlado el peligro que hoy significa el COVID-19, que “sigue enfermando a mucha gente y sigue provocando muchas muertes, y que tiene que resolverse, el reto que tenemos enfrente es la seguridad”.

El mandatario michoacano dijo saber que las armas y drogas transitan por los caminos; “a ellos y a quienes se dedican al robo de transporte de carga y de pasajeros; al abigeato, al trasiego de armas, les vamos a hacer frente con todo”, garantizó, al tiempo que ofreció cooperación y coordinación con las distintas instancias y niveles de Gobierno.

De entrada, la nueva División de Caminos cubrirá cinco regiones: Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro-Huetamo.

Tecnología de punta

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, detalló que las 50 nuevas patrullas cuentan con herramientas tecnológicas de inteligencia que van a permitir eficientizar la labor policial y “ofrecer mejores resultados a la sociedad”.

Resaltó que la nueva División complementará las más de 6 mil 60 cámaras instaladas, los 55 arcos carreteros, los ocho cuarteles y el C5i -uno de los más grandes en Latinoamérica-, y el reclutamiento de personal de cerca de 5 mil elementos en esta administración; 200 de ellos, llegan con esta nueva área de la SSP.

Además de ello, las patrullas cuentan con un equipamiento especial que permite transmitir en tiempo real los operativos cotidianos que realizará la Policía Estatal División Caminos, lo que garantizará que la actuación del personal esté apegada a los protocolos, permitiendo documentar los hechos con apariencia de delito y a los probables imputados.

Cada nueva patrulla cuenta con cámaras frontales, traseras e interiores, así como micrófonos, equipos de comunicaciones Matra, una computadora con banco de información con antecedentes de bases de datos criminales y antecedentes vehiculares y de licencias.

   
   

kl