En la localidad de Tapachula

Migrantes protestan en Chiapas por abusos y detenciones del INM

Los extranjeros denuncian agresiones y acoso constante por parte del Instituto; el grupo de manifestantes fue atendido por las autoridades 

En las mantas se leía: “Migración forzada".
En las mantas se leía: “Migración forzada".Foto: Especial.
Por:

Un grupo de migrantes en Tapachula, Chiapas realizó una protesta en calles de la localidad para denunciar las agresiones a las que han sido objeto, tras los operativos nocturnos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), además de un acoso constante en cualquier sitio donde se encuentren.

De acuerdo a reportes locales, los extranjeros se reunieron desde las 09:00 horas de este miércoles, frente a las instalaciones del albergue El Buen Pastor para caminar hasta las oficinas del INM donde un grupo fue atendido por las autoridades, a fin de escuchar sus demandas.

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica -quien acompañó la movilización- denunció que la nueva delegada de Migración en la entidad, Paola Rodas ordenó hacer redadas en albergues, calles y deportivos para detener a los migrantes y deportarlos a sus países, a pesar de que la mayoría cuenta con un trámite legal de refugio o visa humanitaria.

Con pancartas, cartulinas y mantas, adultos y niños recorrieron las calles gritando justicia y que se paren los abusos del INM, ya que solo buscan mejores condiciones de vida para continuar con sus familias en otro país. En las mantas se leía: “Migración forzada, queremos libertad, no más cacería de migrantes”, entre otros.

Por otra parte, la tarde-noche de este lunes y martes agentes de la Guardia Nacional detuvieron a decenas de extranjeros que se encontraban albergados en parques y hoteles, de acuerdo a reportes locales.

El operativo se realizó con apoyo de seis camionetas del INM y patrullas de a policía municipal, pero aunque no hay cifras del operativo, se estima que por lo menos fueron 40 detenidos. Los migrantes fueron trasladados a la oficina migratoria para comenzar su proceso de deportación.

lemm.