En Sinaloa

La mina de San Rafael en Cosalá, esta tomada por un grupo criminal

La empresa canadiense afirma que el bloqueo no se trata de un tema laboral y que esta relacionado con intereses del crimen organizado

Mina
La mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa lleva más de un año sin operaciones.Imagen ilustrativa.
Por:
  • La Razón Online

La mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa lleva más de un año sin operaciones debido al bloqueo que desde el 26 de enero del 2020 realizó un grupo de personas vinculadas con el líder de la sección 333 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Yasser Beltrán y que de acuerdo con Americas Gold and Silver, propietaria de la concesión de la mina, están vinculados con el crimen organizado de la zona.

Durante todo el 2020, la empresa y el grupo que lidera Beltrán, cercano al senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, sostuvieron diversas querellas legales y laborales, entre ellas algunas denuncias que Americas Gold and Silver presentó contra Beltrán ante la fiscalía del Estado de Sinaloa. Asimismo en septiembre se dio un controvertido recuento de votos para obtener el contrato colectivo, que ganó el sindicato que representa Beltrán.

Según la minera canadiense el conteo realizado en septiembre careció de toda garantía legal y la votación se llevó a cabo bajo amenazas y extorsión por parte de Beltrán y su grupo en contra de los trabajadores y sus familias.

Esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la situación de la mina es de carácter laboral, y que en caso de que la empresa no respete la decisión de los trabajadores, el gobierno federal podría cancelar la concesión de explotación de la mina a Americas Gold and Silver.

Yasser Beltrán, el artífice del conflicto

Originario de Ixtepec, Oaxaca y descendiente de migrantes libaneses, Yasser Beltrán ha tenido una vida profesional nómada y de personalidad conflictiva. En ese sentido, Beltrán ha sido objeto de diversas denuncias, entres las que se cuentan fraude y allanamiento, en localidades de Oaxaca y Quintana Roo en 2009 y 2012.

De acuerdo con Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, y quien tuvo el contrato colectivo de la mina de San Rafael, Yasser Beltrán es ajeno a la comunidad de Cosalá, y en su momento impulsó la demanda de titularidad del contrato a nombre de la CTM, con el objetivo de obtener beneficios personales, a través de la operación y facturación de todo el transporte interno y externo de la mina.

Por su parte Carlos Pavón, del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico dijo que la toma de la mina fue ilegal porque nada tenía que hacer el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, porque no tenían Contrato Colectivo de Trabajo y también ha acusado de generar un ambiente de intimidación y amenazas en contra de los trabajadores.

Americas Gold and Silver afirma que Beltrán, quien llegó hace poco a la comunidad de Cosalá, mantiene relaciones estrechas con los cárteles de la región, que integran la zona conocida como el Triángulo Dorado.

ntb