Caso Pasta de Conchos

A 15 años de Pasta de Conchos aún sin resultados, denuncian familias

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores quedaron atrapados luego de que colapsaran varios túneles en la mina Pasta de Conchos operada por Grupo México; familiares de las víctimas exigen a las autoridades federales comenzar de manera urgente el rescate de los cuerpos

A 15 años de la tragedia en Pasta de Conchos.
A 15 años de la tragedia en Pasta de Conchos.Foto: Cuartoscuro.
Por:

A 15 años de la tragedia de la mina Pasta de Conchos en Coahuila donde quedaron atrapados 65 mineros, los familiares de las víctimas exigieron a las autoridades federales comenzar de manera urgente el rescate de los cuerpos como lo prometió el año anterior.

El 19 de febrero de 2006, los trabajadores de la mina quedaron atrapados luego de que colapsaran varios túneles en la mina Pasta de Conchos operada por Grupo México. Hasta el momento se desconoce la profundidad exacta donde se pudieran encontrar los cuerpos de los mineros, pues se menciona entre 500 y 200 metros de profundidad.

En una carta pública que los familiares dieron a conocer este jueves, señalaron que ha sido “sumamente desgastante” esperar a que inicien los trabajos de la recuperación de cadáveres a diez años del comienzo del litigio internacional, y a 19 meses de que el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos señalara que el rescate era posible.

“Esperamos que se avance en acciones concretas para que el rescate inicie el próximo 1 de septiembre, en cumplimiento al acuerdo del Presidente con las familias del 23 de octubre pasado”, destacaron los familiares.

A la brevedad comenzarían los trabajos de rescate de los cuerpos: STPS

El pasado 14 de septiembre, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde anunció que a la brevedad comenzarían los trabajos de rescate de los cuerpos, luego de una reunión entre los familiares y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de la construcción de un memorial, indemnización a las 65 familias, reparación colectiva y garantía de no repetición.

Los familiares denunciaron que han sido excluidos de reuniones importantes, lo que ha generado preocupación y desconfianza entre los deudos.

ntb