Promete imparcialidad

Morena presenta denuncia ante INE por audios filtrados de Alejandro Moreno

El INE informó que recibió una denuncia formal de Morena en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por los audios que se difundieron en la elección de Campeche

El INE recibió una denuncia formal respecto al caso de los audios del presidente del PRI, Alejandro Moreno, presentada por Morena.
El INE recibió una denuncia formal respecto al caso de los audios del presidente del PRI, Alejandro Moreno, presentada por Morena.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:
  • Jorge Butrón

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió una denuncia formal de Morena en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por los audios que se difundieron en la elección de Campeche.

A través de sus redes, el INE detalló que desplegará todas sus capacidades para investigar dichos audios y en caso de alguna irregularidad, se tomarán las medidas pertinentes.

“El INE recibió una denuncia formal respecto al caso de los audios del presidente del PRI, Alejandro Moreno, presentada por Morena. El INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes”, aseveró.

¿Qué dicen los audios atribuidos a Alejandro Moreno?

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, exhibió en días recientes audios en donde presuntamente Alejandro Moreno tiene conversaciones para obtener recursos que le ayudaran en el proceso electoral del año pasado.

En el material se escucha, presuntamente, la voz de “Alito” Moreno decir a otra persona, a la que llama “Pepe”, que la empresa le entregó 25 millones de pesos al PRI para campañas electorales, pero que no fueron suficientes, tomando en cuenta que tiene 6 mil complejos en México, Asia y África.

En el audio expresa: “Imagínate, güey, oye, y que dé 25 millones de pesos, o sea, lo valoramos, eso dio, 25 millones de pesos”.

Y agrega: “Él me dijo: “hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado ¿Cuánto quieres que les dé?, queda un mes de campaña ¿1 ó 2 millones?”, me dijo “2 millones, son 24”. Eso sí, los llamo a todos, se los dio en chinga, el lunes se los dio. Eso hay que reconocerlo. Pero ese hijo de su... es para que dé 300".

Además existe otro audio en el que Alejandro Moreno presuntamente sostiene una conversación con Hugo Gutiérrez, subsecretario de Finanzas del PRI, sobre el cobro a proveedores del gobierno estatal para que proporcionen gorras, playeras y espectaculares para la campaña del partido el año pasa.

“Ustedes son muy decentes de andas pagando a tiempo a los proveedores. Tú pide que nos surtan antes. Ya te lo dije, a los proveedores que les has estado comprando dos años bájales cosas para Campeche”, dice el líder tricolor.

A lo que el subsecretario responde que se está haciendo de esa manera.

“A mí no me interesa otra cosa más que Campeche. Entonces, un proveedor al que le compraste por dos años ocho meses, lo menos que le puedes decir es: “oye, regálame 100 mil gorras y pónmelas en Campeche”, continuó el dirigente priista.

Por ello, instruyó a Hugo Gutiérrez a contactar a los proveedores para conseguir material para la campaña a la gubernatura, incluso si tenían que pagarles después de las elecciones.