Violencia

Muere militante de Morena tras riña en acto proselitista en Yucatán

Mario Delgado emitió un comunicado en sus redes sociales condenando la muerte del joven de 21 años

Atacan a militantes de Morena, un joven murió a causa de ello.
Atacan a militantes de Morena, un joven murió a causa de ello.Imagen ilustrativa, Cuartoscuro.
Por:

La noche del viernes 3 de mayo se registró una riña en el municipio de Chankom, Yucatán, entre militantes de Morena y supuestos simpatizantes de la oposición, la cual dejó un saldo de una persona muerta y varias heridas, según confirmó un día después el partido guinda en sus redes sociales.

De acuerdo con información preliminar, un grupo de simpatizantes del partido Morena regresaban de un acto proselitista en la comisaría de Xbojom, pero en el camino fueron emboscados por alrededor de 20 personas, quienes les bloquearon el paso, lo que provocó que los ánimos se calentaran y comenzara una pelea campal.

Con piedras y palos los militantes fueron atacados, lo que provocó que un joven resultara mortalmente herido y otra persona tuviera lesiones que ponen en peligro su integridad física.

Tras la riña, al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes liberaron el paso de la carretera. Asimismo, peritos de la Fiscalía de Yucatán acudieron a realizar la respectiva investigación y proceder al levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Semefo.

Morena se pronuncia por la muerte del militante

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado denunció que en Chankom, Yucatán, uno de sus compañeros del movimiento, Juan Carlos Balam Un, perdió la vida a causa de las agresiones que, “cobardemente, ejerció un grupo opositor durante un acto de campaña”.

Exigimos que las autoridades realicen la investigación pertinente para que, quienes resulten responsables, enfrenten la justicia. ¡No puede haber impunidad!

, escribió en sus redes.

Dijo que Morena es un movimiento pacífico que busca el bienestar de las y los mexicanos por la vía pacífica y democrática, por lo que rechazan cualquier tipo de violencia e hizo un llamado a las autoridades del estado para que garanticen que este proceso se lleve en paz y existan las condiciones de seguridad necesarias para todos.

Toda nuestra solidaridad con los familiares y seres queridos de Juan Carlos. Descanse en paz

, agregó.

Reportes locales aseguran que el joven murió durante enfrentamientos con un grupo de choque del alcalde priista, y al menos 30 personas, según versiones, le habría cerrado el paso a brigadistas morenistas que regresaban de un acto de campaña y fue entonces cuando fueron agredidos con palos y piedras.