Murat: distensión, el objetivo para San Mateo del Mar

Gobernador de Oaxaca llama a diálogo entre gobierno estatal, municipal y agencias; el pleito tiene más de 50 años, señala

Personal de la Fiscalía realiza un operativo de búsqueda de cuerpos en la localidad, ayer.
Personal de la Fiscalía realiza un operativo de búsqueda de cuerpos en la localidad, ayer.Foto: Especial
Por:

Luego del asesinato de 15 personas de la comunidad ikoot entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en San Mateo del Mar, Oaxaca, el gobernador señaló que su gobierno no mediará con fuerza, pues el objetivo principal es disminuir la tensión.

“No queremos que se siga generando más conflicto; por un lado tendríamos que aplicar el estado de derecho para crear justicia, pero por el otro tenemos que distensar la zona”, aseguró en entrevista radiofónica.

Destacó que en la resolución del conflicto deberán participar no solo las autoridades estatales sino también las municipales, y los liderazgos de las agencias de Huazantlán del Río y de San Mateo del Mar. 

“Aquí debemos de participar todos. Por supuesto que el gobierno asume la parte de la responsabilidad que le toca, pero debe de empezar primero con las comunidades pero también con los liderazgos, es decir, sus autoridades municipales en la parte de las agencias”, explicó. 

No queremos que se siga generando más conflicto; por un lado tendríamos que aplicar el estado de derecho para crear justicia, pero por el otro tenemos que distensar la zona

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca

Murat Hinojosa explicó que San Mateo del Mar, es una zona de usos y costumbres, donde desde hace más de 50 años existen antecedentes de conflicto entre las agencias municipales y los municipios, debido a que estos últimos son los que administran los recursos, que en el caso de esa comunidad ascienden hasta a 80 millones de pesos cada año.

Explicó que el problema se abordará en dos vías, una que le corresponderá a la Fiscalía General del Estado, que es la vía legal, mientras que al gobierno le tocará la parte política, que consiste en generar condiciones de paz y diálogo.

Por ello, señaló que coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el martes pasado detalló que la fuerza pública sólo debe mediar.

Por la tarde, circuló la versión del hallazgo de dos cuerpos en la región, supuestamente también víctimas del enfrentamiento; sin embargo, la Fiscalía Estatal detalló que realizó un operativo de búsqueda, sin localizar dichos cuerpos, por lo que la cifra de víctimas permanece en 15.