COVID-19

Nayarit regresa a semáforo rojo y emite nuevas medidas

El aumento de contagios que vive la entidad, trajo consigo que Nayarit retornara al semáforo rojo

Durante enero se rebasó el récord histórico en cantidad de contagios en un solo día, con más de mil 750 nuevos casos y más de 200 defunciones en lo que va del mes
Durante enero se rebasó el récord histórico en cantidad de contagios en un solo día, con más de mil 750 nuevos casos y más de 200 defunciones en lo que va del mesFoto de archivo.
Por:

El gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría informó esta tarde que la entidad regresará al rojo en el semáforo epidemiológico, ante el aumento de contagios registrado las últimas semanas. 

"Estamos todos advertidos, en Nayarit ya estamos en semáforo rojo. O nos aplicamos a salvarles la vida a nuestros padres, abuelos, hermanos, hijos y amigos, o estaremos condenados a prescindir de la presencia de alguno de los que más queremos", advirtió.

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal advirtió que en el arranque de 2021, la tasa de contagios y decesos por Sars-Cov2 "registran los mayores picos desde que en marzo pasado el mundo se confirmó a la cuarentena". 

Aseveró que durante enero se rebasó el récord histórico en cantidad de contagios en un solo día, con más de mil 750 nuevos casos y más de 200 defunciones en lo que va del mes. 

"Ya no hay prácticamente camas de hospital, cada vez es más difícil encontrar oxígeno para nuestros enfermos, y los servicios funerarios no se dan abasto. (...) La situación es grave y puede empeorar", advirtió.

Medidas ante el semáforo rojo de Nayarit

Ante esta situación, el gobernador anunció nuevas medidas a implementar, entre ellas el cierre total de las actividades comerciales y empresariales no esenciales en Tepic y la costa de San Blas, a partir de este viernes 29 de enero.

La medida se mantendrá únicamente durante tres días: del 29 de enero al domingo 31 del mismo, posteriormente, la medida se aplicará los sábados y domingos hasta nuevo aviso. 

El transporte público en Tepic dará servicio al 50 por ciento de su capacidad. Tianguis y comercios deberán laborar al 50 por ciento de capacidad solo de lunes a viernes "y si observamos desorden tendrán que cerrar". 

Además, quienes no cumplan el uso de cubrebocas y la sana distancia, serán remitidos a los juzgados cívicos para recibir una sanción administrativa.

El gobernador explicó también que se suspenderán los actos presenciales políticos, para evitar aglomeraciones