Estudiantes de Ayotzinapa

Normalistas vandalizan Fiscalía de Guerrero y queman documentación

Lanzan bombas molotov, piedras y petardos en la Dirección de Investigaciones; reclaman por caso ocurrido hace 11 años

Normalistas también hicieron pintas.
Normalistas también hicieron pintas.Foto: Especial
Por:

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron la tarde de este viernes en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, donde sustrajeron documentación clave de la Dirección General de Investigaciones; del área de Derechos Humanos y de la Contraloría Interna, a la cual le prendieron fuego.

Este viernes los normalistas conmemoraron el asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, sucedido el 12 de diciembre de 2011, cuando la Policía Estatal desalojó un bloqueo en la Autopista del Sol, y exigieron justicia y dar con los responsables.

A partir de las 17:00 horas los jóvenes llegaron a la sede de la FGE, donde realizaron pintas en las bardas de las instalaciones con la leyenda: “12 de diciembre no se olvida”, acompañada de consigna en contra de las autoridades por la falta de respuesta en el caso. Minutos después, las cosas se salieron de control cuando comenzaron a ingresar y destruir computadoras y mobiliario, además de lanzar cohetes, piedras y botellas.

Durante el ataque a las instalaciones se produjeron varios incendios que prendieron las alertas de las autoridades que se encontraba al interior del inmueble; incluso, varios agentes resultaron heridos por los proyectiles que los estudiantes lanzaron, lo que fue viralizado en redes sociales.  

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México
Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

En las imágenes se muestra a los elementos de la Fiscalía heridos, principalmente en las piernas y la espalda, por lo que algunos de ellos fueron atendidos por paramédicos y bomberos También se les proporcionó oxigeno y se les traslado a un lugar seguro para su atención, a fin de descartar riesgos.

Uno de los heridos fue identificada como el coordinador regional de Chilpancingo de la FGE, quien trató de disuadir a los estudiantes para que no hicieran destrozos.

Las acciones de los normalistas ya estaban programadas y al término del acto, regresaron a la Normal Rural Isidro Burgos, ubicada en el municipio de Tixtla.

Las autoridades de Protección Civil acudieron de inmediato al sitio y reportaron que un trabajador de la Fiscalía presentó lesiones y fue atendido por paramédicos de la institución.

Por su parte, la Fiscalía de Guerrero informó más tarde, en un comunicado, que los normalistas de Ayotzinapa llegaron en dos autobuses, dañando las cámaras de seguridad e ingresando a la fuerza. En los actos incendiaron de forma directa el archivo de investigación, por lo que se quemaron de manera parcial algunos de los expedientes, aparte de que resultaron con daños la Dirección General de Investigaciones y la Coordinación de Asesores. 

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

Por estos hechos, dijo, inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los delitos de daño a la propiedad ajena y tentativa de homicidio.

Días antes, los jóvenes se manifestaron en el Palacio de Gobierno de la entidad y en el Congreso de Guerrero, con el objetivo de exigir justicia por sus dos compañeros asesinados. Además, se prevé que el próximo lunes 12 de diciembre se reanuden las movilizaciones en el estado de Guerrero e incluso, se prevé que haya cierres en la Autopista del Sol.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

JVR