Se requieren 2 mmdp para que las finanzas del estado tengan viabilidad

Nuevo gobierno de Zacatecas anuncia que por crisis heredada no tiene dinero para pagar a maestros

Acusan previo desorden e ineficiencia administrativa; señalan posibles actos de corrupción de administraciones pasadas

En la imagen, el secretario de Finanzas del estado de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez
En la imagen, el secretario de Finanzas del estado de Zacatecas, Ricardo Olivares SánchezFoto: Captura de pantalla
Por:

Por instrucciones del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, el secretario de Finanzas del estado, Ricardo Olivares Sánchez, abordó la situación financiera que atraviesa la entidad, la cual hace imposible cubrir el pago de la nómina de maestras y maestros.

A través de un videomensaje, el funcionario explicó que se trata de una situación que no es responsabilidad del actual gobierno, sino producto de una serie de decisiones equivocadas y manejos indebidos de administraciones anteriores.

“La delicada situación que enfrenta el magisterio actualmente, se debe a la omisión del gobierno del estado que, entre 2014 y 2015 no introdujo a la planta docente como beneficiaria del Fondo de la Nómina Educativa, FONE, el cual permitió a la Federación absorber en su mayoría las nóminas educativas estatales”, detalló.

Agregó que si en ese entonces, las nóminas de las y los maestros hubiesen sido pagadas por la Federación, no se estarían enfrentando las actuales dificultades.

Mensaje del secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez
Mensaje del secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez

Olivares Sánchez destacó que para hacer frente a este error, las pasadas administraciones decidieron adquirir deuda a largo plazo; una determinación que terminó en profundizar la crisis financiera en el estado. “Es decir, las administraciones pasadas no previeron y no gestionaron de manera adecuada los recursos necesarios para cubrir la nómina”, abundó.

Añadió como un hecho que la administración del gobernador anterior, tenía conocimiento de que la falta de recursos para cubrir la nómina magisterial, de trabajadores e incluso de funcionarios, era un problema que estallaría eventualmente.

Aun así, no se tomaron las medidas necesarias, de manera irresponsable se postergó la búsqueda de una solución y se decidió que esta administración asumiera las consecuencias de los malos manejos del pasado

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas de Zacatecas

Y agregó: “Quiero decir que, durante el periodo de transición, es decir hace unos meses, cuando yo asumí la Secretaría de Finanzas, informé de manera inmediata estar irregularidades al gobernador y al Congreso local, es decir, el conocimiento de la situación era total y pleno”.

Uno de los principales problemas de los cuales advirtió –dijo- fue la urgencia de pagar los créditos de corto plazo, que fueron contratados por 750 millones de pesos y anticipos de participaciones por 300 millones de pesos; lo que generó mayor presión financiera.

Puntualizó que al desorden e ineficiencia administrativa, se pueden sumar posibles actos de corrupción de administraciones pasadas, que podrán comprobarse a partir del proceso de transición, que aún se está llevando a cabo.

Olivares Sánchez dijo que el resultado de esta suma de errores es claro: “el estado no cuenta con recursos para cumplir con esas obligaciones financieras, como la nómina magisterial y el mantenimiento del sistema de pensiones”.

“De seguir por el mismo camino que en las administraciones pasadas tomaron el problema, simplemente se profundizaría más. En términos simples y llanos, actualmente necesitamos obtener 2 mil millones de pesos adicionales para que las finanzas del estado tengan viabilidad, de aquí a diciembre; recursos que hoy día no tenemos”, dijo en el mensaje grabado en video.

Esta crisis, reiteró, no es responsabilidad del actual gobernador, sino de quienes conscientes de que esto sucedería, optaron de que la sociedad pagara el costo de las malas decisiones.

Por eso dijo, la única solución a este problema, serán los buenos oficios que el gobernador puede realizar ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para el auxilio de las finanzas del estado.

Finalmente llamó a mantener la unidad para fortalecer al gobernador, “para que con solidaridad lo apoyemos en las gestiones que desde el inicio de su administración está realizando”.

LRL