Ofrece modernizar el sistema de riego

Nuevo León busca captar agua del Río Pilón ante escasez de agua

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, inicia una mesa de diálogo con ejidatarios del municipio de Rayones,; busca captar los excedentes del Río Pilón para el área metropolitana de Monterrey

Inicia mesa de diálogo con agricultores de Rayones.
Inicia mesa de diálogo con agricultores de Rayones.Foto: Especial.
Por:

El gobernador Samuel García Sepúlveda inició una mesa de diálogo con ejidatarios del municipio de Rayones, para captar los excedentes del Río Pilón para el área metropolitana de Monterrey.

Acompañado del secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco A. González, de la alcaldesa Sandra Torres y de representantes de la CONAGUA, Samuel García pidió a los agricultores ceder parte de sus concesiones a cambio de la modernización del sistema de riego que permita eficientizar el uso del vital líquido.

Artemio Pérez Valdés, uno de los ejidatarios subrayó que se encuentran en la mejor disposición de ayudar a Nuevo León y pidió al gobernador mantener el diálogo para llegar a un acuerdo.

El gobernador ofreció a apoyar con la limpieza de los canales, el desazolve y trabajar para eliminar las plagas que se encuentran en el afluente.

Recordó que ya han establecido convenios similares con agricultores de Las Lajas, Montemorelos y Terán que han ayudado a resolver los problemas ocasionados por la escasez de agua en el área metropolitana.

“La buena noticia es que si hay lana, hay bolsas etiquetadas para el sector agropecuario y si es mi facultad decidir a donde pues voy a meterle en donde me ayudaron, lo voy a hacer recíproco, Rayones ayudó, ahí se mete la lana, Las Lajas ayudó, ahí se mete la lana”, aseguró el mandatario.

“Ahorita estamos en una crisis para ayudarnos y salir juntos, recompensados y fortalecidos”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario resaltó el apoyo prestado por los agricultores para apoyar la estrategia estatal para vencer esta crisis del agua.

“Lo que queremos hacer es un programa de modernización de riego que nunca se ha hecho… es por eso que el gobernador está muy agradecido con el sector agropecuario porque fue el primero en este tiempo de crisis que vive el estado, fue el primero en alzar la mano”, aseveró el funcionario estatal. 

JVR