Inician inmunización transfronteriza

Nuevo León y Nuevo Laredo vacunan ya a niños

El estado arranca con 500 menores y busca que todos los pequeños de la entidad puedan registrarse; el municipio tamaulipeco inicia con los más vulnerables

Un niño es vacunado contra Covid, ayer, como parte del plan impulsado por el Gobierno de Nuevo León.
Un niño es vacunado contra Covid, ayer, como parte del plan impulsado por el Gobierno de Nuevo León.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los gobiernos de Nuevo León y del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, arrancaron la vacunación transfronteriza contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años, con lo que se convirtieron en los primeros en hacerlo en México.

En Nuevo León, 500 menores, hijos de trabajadores de empresas, y alumnos de algunos colegios, fueron trasladados hacia los puentes internacionales de Hidalgo-McAllen, Laredo y Colombia.

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, afirmó que la vacuna corresponde a una fórmula reducida de Pfizer, de la cual recibirán dos dosis con un periodo de separación entre tres y cuatro semanas.

Al respecto, el gobernador Samuel García aclaró que han flexibilizado las medidas para permitir que todos los menores de la entidad puedan registrarse en el Programa de Vacunación Transfronterizo.

“Somos el primer estado, como siempre, poniendo el ejemplo al vacunar a niños (...) La ventaja de ser los primeros es que conseguimos las cosas más rápido”, declaró.

A partir de este lunes, las unidades de transporte saldrán diariamente para llevar entre 500 y mil menores hacia los puntos de inmunización, ya que alrededor de 150 mil personas se han registrado en la plataforma, precisó el mandatario estatal, quien agregó que hasta ahora el programa transfronterizo ha beneficiado a 53 mil adultos y 23 mil 200 niños.

También explicó que los autobuses serán escoltados por unidades de la Guardia Nacional y la Fuerza Civil de Nuevo León y, en caso de ser necesario debido a la ruta, también colaborarán elementos de seguridad de Tamaulipas.

Gráfico
Gráfico

Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León y esposa del gobernador, aseguró que “esto nos va a permitir que la reactivación económica sea de manera responsable y que, de verdad, estos niños, al ir al colegio, estén protegidos y sus familias también”.

La secretaria de Salud destacó que esta iniciativa marcará un nuevo comienzo para la entidad, ya que, al contar con un mayor porcentaje de vacunación en todos los grupos de edad, se evitará una nueva ola de contagios y también permitirá reactivar la educación y la actividad social.

Agregó que la meta es que el estado llegue al 95 por ciento de cobertura y adelantó que en las próximas semanas avanzarán en la vacunación de diferentes grupos de edad.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la administración de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas también gestionó una jornada de vacunación con el gobierno de Laredo, Texas, para este mismo grupo etario.

Durante la primera etapa, que comenzó este domingo, el municipio dio prioridad a los menores más vulnerables, por lo que pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), con diagnóstico de síndrome de parálisis infantil, recibieron las primeras dosis.

Para su traslado se dispuso de unidades móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Carmen Lilia Canturosas detalló que, durante la jornada, vacunaron a 600 adultos y mil 100 menores de 18 años, por lo que espera que en las próximas semanas se administren más dosis a niños y maestros.

  • El dato: En el programa transfronterizo se han registrado casi 150 mil nuevoleoneses y se ha inmunizado a 53 mil adultos y 23 mil menores.