Encabeza Gobernador segundo aniversario del programa del cual NL es pionero

Nuevo León pionero en el país con programa de cobertura universal contra el cáncer infantil

'Este programa le da vida a dos artículos de la nueva Constitución de Nuevo León; el derecho humano a la salud y a la atención gratuita de toda la medicina, y el derecho humano y pleno de la primera infancia', dijo el Gobernador

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García.Foto: Especial.
Por:

A dos años de constituirse como el primer Estado del país en implementar un Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer; desde su creación en 2022 este programa cubre a 468 menores contra el cáncer infantil.

En el segundo aniversario de este programa, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, acompañado de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

En su intervención García Sepúlveda dijo que este programa, que inició con un piso de 230 millones de pesos, le da vida a dos artículos de la nueva Constitución Política del Estado de Nuevo León como son; el derecho humano a la salud y a la atención gratuita de toda la medicina, y el segundo el derecho humano y pleno de la primera infancia.

“Dos años después quiero decirles que ya aparte de que está en la Constitución, está en la ley y para siempre de por vida se va a ir actualizando con la inflación por lo que esos 230 millones hoy son 250 mínimo, vamos a invertirle todo lo que se ocupe porque los niños y las niñas de Nuevo León son lo más importante del gobierno”, expresó.

“Hay causas que requieren prioridad por encima de una carretera, por encima de una aduana, por encima de un edificio, hoy les puedo decir con mucho gusto que gracias a este programa, así como Marilyn y su mamá Hilda, 468 niños cubre el programa contra el cáncer infantil.

“Esos son 468 familias que como dice Alma (Secretaria de Salud) luchan como guerreros, y hoy la gran diferencia es que detener al Congreso y al Gobierno en contra hoy no tienen de su lado, la diferencia es que ahora van a dedicarle todo el tiempo al niño a su seguimiento porque saben que tienen un fondo de 250 millones para cubrir absolutamente todo”, manifestó el Gobernador.

Por su parte la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín señaló que si se identifican a tiempo este grupo de enfermedades y se realizan las intervenciones necesarias, se puede recuperar la salud en cerca de 90 por ciento de los niños que se diagnostican oportunamente.

“Durante los años 2022 y 2023 se incorporaron al programa niñas, niños y adolescentes con cáncer; el diagnóstico más frecuente la leucemia linfoblástica, más del 99 por ciento de los niños inscritos en el programa han continuado y permanecido con su tratamiento”, dijo.

“Este es un reflejo de la gran responsabilidad de los padres, así como también el gran trabajo la calidad de atención de los profesionales de la salud que integran este gran equipo; tan solo en el último año se han brindado más de 30 mil 500 consultas, 11,422 sesiones de quimioterapia, se han realizado más de 2000 estudios diagnósticos, 424 transfusiones, 74 trasplantes de médula ósea y más de 50 cirugías”, detalló.

En el evento Mareley Vianey Gaytán Pérez, paciente de 6 años de edad, junto a su mamá Isabel, tocó la campana como símbolo que ha finalizado su tratamiento.

Además, el Gobernador realizó la cuenta regresiva para el encendido e iluminación en el recinto (color amarillo/dorado), que representa la resistencia al enfrentar todos los desafíos difíciles y dolorosos del cáncer infantil.

El evento se celebró el Cintermex y se contó con módulos de carácter lúdico con enfoque de salud, además de un show infantil, con el fin de que proporcionar a los asistentes información sobre los principales programas de salud que ofrece la Secretaría.

Ante la necesidad de combatir la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años, el Gobierno del Estado trabaja en estrategias para establecer diagnósticos más tempranos y otorgar el seguro universal que permita la atención gratuita, inclusiva e indiscriminada.

El Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer busca brindar cobertura universal a dicho segmento poblacional, mediante un diagnóstico oportuno, atención integral y seguimiento interdisciplinario.

Todos los pacientes, desde el momento de la sospecha diagnóstica, entran en el programa de cobertura, incluyendo estudios de diagnóstico, tratamiento integral, manejo de complicaciones y seguimiento interdisciplinario; se brinda además vigilancia a los sobrevivientes de cáncer infantil y cuidados paliativos en los casos necesarios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR