Congelan cuentas de presidente municipal

Ofrece Jalisco coadyuvar a UIF en caso de edil de Ixtlahuacán

Gobernador detalla que conocía la indagatoria que derivó en el congelamiento de las cuentas del funcionario de Ixtlahuacán de los Membrillos; indagan a dos alcaldes más

El alcalde Eduardo Cervantes luego de comparecer ante la Fiscalía estatal, la semana pasada.
El alcalde Eduardo Cervantes luego de comparecer ante la Fiscalía estatal, la semana pasada.Cuartoscuro
Por:
  • frida sánchez

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, garantizó que su administración aportará toda la información pertinente para coadyuvar en las investigaciones, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunciara que congeló las cuentas de Eduardo Cervantes, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, por presuntos nexos con el crimen organizado.

El mandatario estatal aseveró que “desde hace mucho tiempo”, su administración ya tenía conocimiento del proceso de la UIF que desembocó en el congelamiento de cuentas del alcalde, quien luego del asesinato de Giovanni López durante la custodia de elementos policiales de ese municipio, acudió a declarar ante la Fiscalía por lo que desde un inicio se aclaró que era una causa distinta a la muertes del joven de 31 años.

“Santiago Nieto (titular de la UIF) siempre ha tenido comunicación con nosotros, tiene todo el respaldo del gobierno de Jalisco para hacer los procesos que él tiene que hacer, ya dio alguna información al respecto. Son temas federales en los que nosotros lo único que hemos expresado es nuestra disposición para coadyuvar a que si hay elementos para actuar, el Gobierno federal lo haga en el ejercicio de su responsabilidad y en el ámbito de su competencia”, dijo este martes a medios de comunicación. 

En ese sentido, Alfaro Ramírez recordó que el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, viajó a la Ciudad de México el lunes pasado, para sostener una reunión con Santiago Nieto, con el fin de colaborar y “cortar” la cadena de dinero de la delincuencia organizada. 

“Son temas federales en los que nosotros lo único que hemos expresado es nuestra disposición para coadyuvar”

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

“Si se logra cortar la cadena de dinero de la delincuencia organizada se dará un paso muy importante para recuperar la paz y tranquilidad”, aseguró el mandatario jalisciense. 

Además de a Cervantes, la UIF también bloqueó las cuentas de Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal de El Grullo, también en Jalisco, y de Antonio Morales, de San Blas Atempa, Oaxaca, quienes podrían tener participación en el llamado operativo “Agave Azul”, en el que se indagan nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como parte de las investigaciones de dicho operativo, la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó un total de mil 939 cuentas, entre ellas las de ayuntamientos, aunque después se liberaron para el pago de nóminas.

PROTEGEN A VÍCTIMAS. En cumplimiento a medidas de protección solicitadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) a favor de tres víctimas de los arrestos arbitrarios cometidos por agentes investigadores el 5 de junio, durante las protestas por el asesinato de Giovanni López, el ayuntamiento de Zapopan les entregó dispositivos conocidos como “pulsos de vida”.

Los aparatos cuentan con sistema de localización satelital por sistema GPS y un botón de pánico; desde hace al menos dos años se asignan por la Comisaría a las mujeres con mayor vulnerabilidad, reasignándolos una vez que ha finalizado el término de la orden de protección.

En el caso de los jóvenes, la medida tendrá vigencia de 60 días naturales a partir del 11 de junio, según la solicitud de la FECC.

La Policía de Zapopan aseguró que el tiempo de respuesta de uniformados dentro del municipio para atender la activación de las alarmas es de aproximadamente dos a 10 minutos.

srv