Huracán impacta

Y si faltaba algo… Olaf

Toca tierra en Los Cabos como huracán categoría 2; PC emite alerta roja; cancelan 47 vuelos, clases presenciales y labores administrativas; prevén afectación en 7 estados; Gobierno anuncia programa para reconstrucción en tres entidades por daños tras paso de Grace; afirma directora de Protección Civil que no es necesario el Fonden

Tapiado de negocios en Cabo San Lucas, ayer, antes  de la llegada del huracán.
Tapiado de negocios en Cabo San Lucas, ayer, antes de la llegada del huracán.Foto: Reuters
Por:

El huracán Olaf tocó tierra la noche de ayer como categoría dos en la escala Saffir-Simpson afectando los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es un huracán categoría dos que presenta en promedio vientos de 154 a 177 kilómetros por hora.

El centro del huracán se ubicó hasta el último reporte, a 130 kilómetros al sureste de Cabo Lucas.

Entre los daños que puede causar se encuentran: caída de árboles y ramas, anuncios espectaculares y cables de luz, destrucción de la vegetación. También puede ocasionar destrozo de techos de viviendas, puertas, ventanas y daños menores en estructuras de edificios.

El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, informó que ante la cercanía del huracán Olaf a las costas del estado, quedaron suspendidas las clases presenciales y labores administrativas durante el viernes 10 de septiembre para Los Cabos y La Paz.

El mandatario estatal también recomendó a la población desconectar refrigeradores y sistemas de aires acondicionados durante el paso del meteoro para evitar daños. Al último corte, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó alerta roja de peligro alto para la zona sur y centro del estado.

El ayuntamiento de Los Cabos dio a conocer a la población del municipio los 44 albergues temporales que se habilitaron para los ciudadanos en riesgo, como parte del plan ante la emergencia.

De acuerdo con los análisis de riesgo, la población que podría verse afectada con la llegada del meteoro es de más de 500 mil, además de mil 169 escuelas y 208 mil viviendas, mientras que los municipios con más afectación serán Cabo San Lucas, La Paz, Comondú y Loreto.

Empleados de un restaurante colocan sacos de arena en la entrada del negocio antes de la llegada del huracán Olaf, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, ayer.
Empleados de un restaurante colocan sacos de arena en la entrada del negocio antes de la llegada del huracán Olaf, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, ayer.Foto: Reuters

Voceros del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo señalaron que se han cancelado 47 vuelos, aproximadamente 59 por ciento de los programados para este día.

Por la mañana, la coordinadora nacional del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que Olaf provocará vientos fuertes y oleaje elevado en Cabo San Lucas, La Paz, Mazatlán y Puerto Vallarta, además su circulación trae fuertes lluvias en el occidente e intensas en Baja California.

Méndez Girón explicó que se espera que mañana salga de nueva cuenta hacia el mar ya debilitado. Sin embargo, aclaró que mientras se encuentre en el territorio es necesario extremar precauciones.

Sobre el tema de las presas dijo que en Nayarit se están realizando desfogues para tener capacidad en caso de una venida, mientras que en Sinaloa se encuentran a 60 por ciento y en Baja California Sur no se espera riesgo.

Las bandas nubosas de Olaf provocarán lluvias torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en Nayarit y Sinaloa; fuertes en Jalisco y chubascos en Colima, Durango y Zacatecas. Además, en las costas de Baja California Sur se espera oleaje de cinco a siete metros de altura. En Sinaloa y el Mar de Cortés también habrá oleaje de entre tres y cinco metros.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.