Comparten video de las detenciones

ONG denuncia que se reactivaron los operativos contra migrantes en Chiapas

La organización Pueblo sin Fronteras denunció que en el municipio de Tapachula, Chiapas, se reactivaron los operativos contra migrantes

“Sólo están fomentando la desesperación de la comunidad migrante para que salga en caravana", denunció el director de Pueblo sin Fronteras
“Sólo están fomentando la desesperación de la comunidad migrante para que salga en caravana", denunció el director de Pueblo sin FronterasFoto: Cuartoscuro
Por:

La organización civil Pueblo sin Fronteras denunció que en el municipio de Tapachula, Chiapas, se reactivaron los operativos para detener y deportar migrantes de Centroamérica y Haití.

En un video que la organización compartió a La Razón, aseguró que la tarde-noche de este martes los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a un grupo de migrantes que se encontraba en la plaza principal de la localidad.

En las imágenes se ve a dos camionetas del INM que son escoltadas por una patrulla de la Guardia Nacional (GN). “Hay operativos aquí en el parque ahorita, miren, ahí llevan ya a unos detenidos”, se escucha decir a la persona que grabó el video.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detienen a un grupo de migrantes
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detienen a un grupo de migrantesVideo: Especial

Al respecto, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, mencionó que se respira menos ansiedad a raíz de que el Gobierno Federal dejara ir a miles de personas rumbo a la frontera norte, aunque hay preocupación por este tipo de redadas.

“Sólo están fomentando la desesperación de la comunidad migrante para que salga en caravanas que ellos mismos reprimen; les pedimos conciencia para que Tapachula y los migrantes encuentren vías legales para salir de la ciudad sin ser aterrorizados como animales y perseguidos como si fueran criminales”, detalló.

Mujica pidió a los tres niveles de Gobierno comportarse y replantear una solución sin que el caos y la violencia sea la norma. “Apelamos al Senado a las organizaciones de la sociedad civil, a los derechos humanos nacionales e internacionales para que paren la tortura física y psicológica de una comunidad migrante que respiro un poco de paz y que busca la vía legal para salir de Tapachula”, aseveró.

Activista asegura que suspenderán visas humanitarias en Chiapas

De acuerdo al director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, en Chiapas hay un aviso para que el INM suspenda la entrega de visas humanitarias, hasta que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiada (Comar) resuelva las solicitudes de asilo de cada persona.

“Solamente y literalmente se les está dando atole con el dedo a todos y cada uno de los migrantes. A partir del día primero del próximo mes no se van a entregar visas humanitarias a ningún migrante, a pesar de que la ley lo mandata. Son decisiones ejecutivas emanadas del Presidente de la República y que ejecuta Francisco Garduño, director de Migración”, explicó en conferencia.

El activista dijo que Tapachula es una gran cárcel de migrantes, y la contención sigue siendo el mejor método para evitar que los extranjeros salgan del estado y avancen a otros territorios.

García Villagrán advirtió que al término de 2021 habrá 120 mil migrantes sólo en Chiapas, que buscarán llegar a Estados Unidos o quedarse en el país.

EASZ