Piden no priorizar gastos de propaganda 

ONG exigen a Morelos anteponer la seguridad

Cuatro instituciones solicitan al gobierno estatal que duplique el salario a los policías para obtener mejores resultados ante la inseguridad; acusan omisiones de autoridades

ONG exigen a Morelos anteponer la seguridad
ONG exigen a Morelos anteponer la seguridadFoto: Cuartoscuro
Por:

El centro de investigaciones Morelos Rinde Cuentas, el Consejo Coordinador Empresarial, México SOS Cuernavaca y la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, lanzaron la tarde de ayer, un llamado a las autoridades estatales para que, en lugar de gastar millones de pesos en comunicación social y publicidad, los dedique a la seguridad pública para tener mejores resultados en la materia.

A través de un comunicado, las cuatro instituciones mencionaron que, ante la “crisis de seguridad” en la entidad, se podría duplicar el salario a los policías y no solamente otorgarles un incremento de mil 223 pesos.

“Ante este problema, vemos continuamente las omisiones, deslindes o culpas que dirigen unos a otros entre autoridades estatales y locales, o entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, o incluso entre instituciones que procuran justicia”, reprocharon en su comunicación.

Señalaron que el pasado 14 de febrero, el gobierno anunció un incremento al sueldo de 886 policías estatales, con la promesa de una dignificación en el trabajo policial; sin embargo, el incremento al salario de éstos fue del 14 por ciento, lo que significó un aumento de mil 223 pesos.

Las agrupaciones indicaron que “este incremento es insuficiente ante tiempos de incremento o inflación y que impide en realidad, mejorar la vida personal y familiar de nuestros policías”.

Gráfico
Gráfico

Apuntaron que en Morelos hay un problema por el bajo número de policías y por los malos salarios de los uniformados. “Consideramos que el Poder Ejecutivo estatal y el Congreso de Morelos deben realizar un esfuerzo serio y responsable por incrementar el sueldo de los policías”.

Plantearon que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos correspondiente al presente ejercicio, el incremento al salario de los elementos policiales podría ser del 100 por ciento y pasar de ocho mil 787 pesos a 17 mil 574.

“En 2023 el gobierno estatal gastó (sic) 230 millones de pesos en Comunicación Social y Publicidad, si sumamos el gasto de las instituciones paraestatales el gasto podría llegar a cerca de 300 millones de pesos, mismos que tendrían un mejor resultado en la seguridad del estado”, plantearon las organizaciones.

Duplicar el sueldo de los policías tendría un costo anual de 117 millones de pesos, un poco más de la mitad de lo que presupuestó el gobierno del estado en comunicación social y publicidad, para su propia propaganda gubernamental.

De acuerdo con el semáforo delictivo, Morelos abrió el 2023 en rojo por la comisión de un alto número de homicidios, robos a vehículo, robos a casa, lesiones y violencia familiar.

Los municipios que tiene mayor incidencia delictiva son Cuernavaca, con mayor nivel de homicidios, robo a vehículo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.

Un caso que retrata la inseguridad que azota al estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, y a su capital en particular, ocurrió apenas el pasado 7 de marzo, cuando vecinos de la colonia El Empleado, del municipio de Cuernavaca, denunciaron ser víctimas de robo de pertenencias, pues sus autos estacionados en las calles son abiertos y las pertenencias de sus dueños son hurtadas.

En el municipio Emiliano Zapata la situación no es distinta. Esta localidad también está en rojo, por delitos como homicidios, robo a vehículos, robo a negocios y lesiones.