Parque La Huasteca es “mina” de agua, alertan

Parque La Huasteca es “mina” de agua, alertan
Por:
  • frida sanchez

Al señalar que las construcciones y asentamientos que particulares levantan en el Parque Ecológico La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, son irregulares y generan un problema ecológico irreversible que afecta principalmente el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Monterrey y Santa Catarina, legisladores del PAN y Morena urgieron a autoridades a intervenir, detener las obras y sancionar a los responsables.

El diputado federal blanquiazul Hernán Salinas Wolberg explicó a La Razón que en los últimos días se han detectado acciones de urbanización y deforestación en el Parque Nacional Cumbres, en donde se localiza La Huasteca, en el mismo lugar en el que hace 14 años se tuvo la intención de construir un fraccionamiento.

Te puede interesar: Rescatan a niña de cinco años que estaba encadenada en San Luis Potosí

Advirtió que la deforestación de esa reserva conlleva un severo daño ecológico, debido a que es el único “pulmón” de la zona e impactará en el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Monterrey y Santa Catarina.

“La zona de La Huasteca tiene una función de reabsorción del agua para reabastecer mantos acuíferos que después abastecen a la zona metropolitana de Monterrey”, comentó el diputado.

El martes pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que hay al menos 15 procesos administrativos abiertos por asentamientos irregulares en la zona. Asimismo, detalló que han sido interpuestas cuatro denuncias en la Fiscalía General de la República para conocer a los responsables de las actividades de cambio de uso de suelo.

Al respecto, Salinas Wolberg exhortó a la aplicación de medidas cautelares “para conservar los predios en las condiciones en las que están, porque de otra manera de qué sirve que se junten denuncias y pasen meses; el daño que se está haciendo a la zona es irreversible”.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, la panista Claudia Caballero, quien detalló que en esa zona se encuentra el 40 por ciento del agua para abastecer a los ciudadanos de la entidad y denunció que actualmente no existe un plan de manejo que permita gestionar las acciones que se realizan en el Parque Nacional Cumbres.

“Ahí está la mina de oro del agua, por eso la preocupación. Nosotros (los diputados) no vamos a dejar el tema, porque la ciudadanía ya lo está pidiendo; el aire que se respira en Nuevo León no tiene color”, señaló, descartando motivaciones políticas.

El dato: El martes pasado el gobierno de Nuevo León aseguró que habrá un proceso legal para aclarar las irregularidades en la venta y construcción.

SIN PERMISO. Por separado, Luis Armando Torres, diputado local por Morena, aseguró que los asentamientos y la construcción de brechas en alrededor de 100 hectáreas se han realizado sin autorización de los municipios.

“Hay una cantidad muy grande de construcciones que no estaban antes y son muy amplias. Yo les he preguntado a los alcaldes quiénes de ellos han otorgado permisos para construcciones y me informan que nadie, ni el de Santa Catarina, ha expedido ningún permiso. Quiere decir que las construcciones son irregulares”, explicó.

Más tarde, el legislador se reunió con Aarón Mendoza, delegado de la Profepa en el estado; tras ello, detalló que la dependencia clausuró dos hectáreas del parque ecológico, correspondiente a la zona conocida como Los Morteros, donde presuntamente se habían realizado acciones de desmonte para construir fraccionamientos en la reserva de la biósfera.