Anuncia recorte de más de 1,000 burócratas

Puebla, golpeado en el PEF, alista cerrar mil plazas

En la entidad morenista la secretaria de Finanzas afirma que habrá ajuste de 12 a 15% en la burocracia; replican gobiernos locales

El gobernador de Puebla, en un evento federal, en la capital del estado, en mayo.
El gobernador de Puebla, en un evento federal, en la capital del estado, en mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

En lo que supone el primer movimiento oficial de un gobierno estatal con miras a los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, la administración de Miguel Barbosa, en Puebla, ya anunció el despido de más de mil burócratas.

Así lo informó la secretaria de Planeación y Finanzas estatal, María Teresa Castro. El recorte de personal equivale al 15 por ciento de la plantilla laboral del gobierno local; además, la mayoría de las dependencias del estado sufrirán un recorte de entre 12 y 15 por ciento para el próximo año, todo esto en función de los 6 mil 397 millones de pesos menos que comprende el PE 2021 para la entidad.

El adelgazamiento del personal de confianza de la administración Barbosa, sin embargo, no será lo único que suceda en términos de hacer que todo cuadre con el dinero federal del próximo año.

Los planteles que hay en Puebla de la Universidad para el Bienestar —una de las iniciativas insignia de la Cuarta Transformación— tendrán que continuar sin mejoras en infraestructura, pues de acuerdo con la Ley de Egresos de la Federación 2021, el Gobierno de México se enfocará sólo en los campus que se ubiquen en zonas de alta densidad poblacional y con nula oferta educativa.

“A través del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, se llevará a cabo la construcción de universidades y se dará preferencia a las zonas de alta densidad habitacional, y nula oferta de estudios universitarios en los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Michoacán”, dice el marco legal, que excluye a Puebla, donde existen 3 planteles: en Cuetzalan, Zinacantepec y Chiautzingo, este último opera desde sus inicios en aulas móviles y aunque ya cuenta con un terreno para construcción, hasta el momento no se ha edificado un solo salón.

Además, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la Federación redujo los fondos para Proyectos de Inversión en Puebla (obra pública), de 3 mil 67.3 millones de pesos a mil 524.8 millones, es decir 50.3 por ciento menos.

Gráfico
Gráfico

MEDIDAS SE REPLICAN

Como en Puebla, las acciones de más gobiernos locales, en particular de municipios, ya comenzaron a notarse en el último tramo de este año, frente al reto que les implicarán los recortes presupuestales y ante la crisis que les ha plantado el Covid-19.

En Morelos, donde el recorte fue de alrededor de mil 400 millones de pesos, Cuernavaca reportó un recorte de al menos 350 personas en su administración pública; sin embargo, tras protestas y denuncias ante el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje, este martes, el presidente municipal Antonio Villalobos tuvo que reinstalarlos, aunque aseguró a partir de ya tendrán que trabajar bajo un esquema de austeridad.

En Guerrero, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció el inicio del recorte de personal, además, por la crisis financiera que se apila con la contingencia sanitaria. La nómina en la capital guerrerense era de 3 mil 750 trabajadores y tendrá que comprimirse a mil 500, adelantó el edil.

La semana pasada, los presidentes municipales de Guadalupe Victoria, Rodeo, Durango, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Canatlán, Topia y Canelas, en Durango, evidenciaron la falta de obras prioritarias y el riesgo de despidos ante la disminución de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.