Pese a pico de contagios en Mexicali no baja la movilidad

Lamenta el gobernador Jaime Bonilla que en el municipio con más casos de la entidad la gente actúe como si no pasara nada; suman 717 defunciones en BC

El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y el secretario de Salud, Alonso Pérez, presentan la actualización de cifras ante el COVID-19.
El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y el secretario de Salud, Alonso Pérez, presentan la actualización de cifras ante el COVID-19.Captura de video
Por:

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reconoció que en Mexicali no se ha logrado disminuir la movilidad pues la población “sigue saliendo como si no hubiera pasado nada”, en medio del pico de contagios por COVID-19.

Ante el aumento de casos confirmados en la entidad, llamó a la población a no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias, pues advirtió que en este municipio el contagio “se ha disparado tremendamente”, estos en el pico de contagios durante la Fase 3.

El mandatario estatal precisó que estas acciones se deben también al ingreso de sonorenses, que en su mayoría arriban a la región por el municipio de San Luis Río Colorado, una de las zonas más afectadas en el estado limítrofe.

Al respecto, el secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, reiteró que en esta zona es el primer lugar en la entidad y el tercero con más casos activos a nivel nacional, sólo después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que se encuentran en la Ciudad de México.

En tanto, en Baja California suman hasta el reporte de este martes 4 mil 316 casos positivos y 717 defunciones, de los cuáles mil 983 contagios y 177 decesos ocurrieron en el municipio.

Asimismo, Pérez Rico indicó que en la región las cifras van a la baja y hay menos gente en el área de urgencias, sin embargo, es necesario no relajar las medidas sanitarias y mantener la protección para evitar un repunte.

En torno a la reactivación económica el titular de la dependencia de Salud en el estado indicó que la semaforización depende de cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria, tendencia de ocupación, cifras de síndrome por COVID-19 y porcentaje de positividad, y reiteró que en la primera fase no se contempla la salida de actores vulnerables, como adultos mayores.

Asimismo, indicó que la institución con más ocupación hospitalaria por este virus es el ISSSTE, que reporta 77 por ciento de camas; pero aún hay capacidad para atender a pacientes en caso de que siga al alza la cifra de urgencias.

srv