Alertan alto impacto a tiendas de abarrotes

Pese a rechazo de la IP aprueban ley antichatarra en Tabasco

Lamentan que decisión se dé en pandemia, cuando más daño económico hay; Congreso estatal aprueba proyecto impulsado por el gobernador Adán Augusto López

Legisladores discuten la ley antichatarra en el Congreso de Tabasco.
Legisladores discuten la ley antichatarra en el Congreso de Tabasco.Foto: Especial
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Con 22 votos a favor y ocho en contra, el Congreso de Tabasco aprobó el dictamen que prohíbe la venta, distribución, donación, dádiva y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas preenvasadas y carbonatadas, así como golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida, que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans.

La iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, encontró el rechazo de las fracciones parlamentarias opositoras, que coincidieron en el posicionamiento de la Coparmex, Canacintra y la Canaco local, al considerar que la ley “será de alto impacto económico a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria y afectará a productores artesanales, así como tiendas de abarrotes”.

Previo a la sesión extraordinaria de este lunes, el presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, puntualizó mediante un comunicado que la ley aprobada afectará directamente el bolsillo de miles de tabasqueños, quienes no sólo perderían una fuente digna de ingreso, sino que se les incrementan los impuestos en medio de una crisis sin precedentes, “rompiendo así el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La iniciativa aprobada llevará a que sea más negativo el remedio que la enfermedad, debido a la prohibición de la comida chatarra, no sólo no resolverá el problema de sobrepeso y la obesidad, sino que incentivará el mercado informal e impactará negativamente a las familias de Tabasco, quienes dependen de su venta, distribución y comercialización, indicó Zúñiga Lozano.

Por su parte, la propietaria de Chocolates Wolter —empresa ganadora de cinco premios internacionales en la industria—, Ana Parizot Wolter, compartió en redes sociales el mensaje, “se imaginan que cuando volvamos a abrir los tours sea ilegal regalarle un chocolate a un menor de edad o que para venderle uno en la tienda tenga que pedirle su credencial?; y que a las horchatas de la Catedral no puedan ir a comprar menores de 18 años”.

Modificación en torno al pago de derechos por este tipo de productos.
Modificación en torno al pago de derechos por este tipo de productos.Foto: Especial

De igual manera, el director general de chocolates Wolter, Alejandro Campos Beltrán, acudió al recinto legislativo, donde ante medios informativos lamentó que esto se esté dando en medio de la pandemia, en donde se han registrado bajas ventas y ahora con la prohibición de golosinas, que incluye el chocolate, hará que la crisis entre los empresarios tabasqueños se agudice aún más. También consideró que la prohibición podría ir en detrimento de la imagen del cacao y del chocolate mexicano.

La fracción parlamentaria de Morena negó que se estén creando impuestos nuevos, pero precisó que se plantea que 25 por ciento de impuestos a los anuncios publicitarios cercanos a escuelas y hospitales.

Además insistió que para cumplir con el objetivo de disminuir los índices alarmantes de obesidad y diabetes, la Secretaría de Salud de Tabasco deberá emitir un listado de los productos que sean dañinos para los menores y que entrará en esta prohibición el cual será emitido junto con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, con la finalidad de fortalecer asesorar y diseñar una estrategia para las empresas locales respecto al tema.

srv