Recomiendan evitar aglomeraciones

Piden a guerrerenses acatar medidas sanitarias contra COVID-19

El secretario de Salud de Guerrero, anunció que no habrá eventos públicos por fiestas patrias; prevén la instalación de un hospital para evitar la saturación

El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos.
El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos.Foto: Especial
Por:

Ni todo el esfuerzo de los trabajadores del sector salud, de brigadas de concientización, los tres órdenes de gobierno y sociedad organizada podrán frenar los contagios por COVID-19, si la población no se hace responsable de utilizar las medidas de salud y evitar lugares de aglomeraciones, coincidieron el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.

Durante la trasmisión número 170 se reiteró que a partir del lunes, Guerrero regresa a semáforo Naranja, ya que la población relajó las medidas de prevención contribuyendo a un mayor incremento de casos. 

En este sentido se informó que el día lunes el gobernador Héctor Astudillo dará a conocer los lugares que serán restringidos o cerrados nuevamente. 

Además, se anunció que no hay eventos públicos por fiestas patrias en ningún municipio, solo virtual, insistiendo a la población a hacer un esfuerzo y quedarse en su casa.

“Por qué no nos podemos a pensar, sobre todo los jóvenes, en que, si ustedes se contagian y contagian a su familia, su familia va a correr riesgo”, dijo la titular de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.

En este contexto, el secretario de Salud estatal destacó que el Gobierno diariamente ha reiterado que las camas están de manera preventiva, para que no se presente ninguna situación o emergencia: “lo que queremos es que la gente no se enferme, menos casos, menos enfermos, menos camas, eso es algo importante que siempre hay que tenerlo presente”.

Sin embargo, destacó que en la semana epidemiológica número 37, todavía se siguen presentando casos de aglomeraciones por las festividades religiosas, destacándose que en Ometepec a pesar de ser los municipios prioritarios se realizó el festejo del toro del Petate, por lo que se prevé la posibilidad de aumento de contagios,

Ante esta situación, el gobierno local está preparando la instalación del hospital para atender cualquier emergencia de saturación, acción que se dará a conocer el próximo lunes.

Carlos de la Peña Pintos reiteró su postura en torno a que los lugares cerrados, como casinos, centros nocturnos, discotecas, bares y antros, deben tener medidas mucho más estrictas o incluso cerrados.

"¿En donde vemos nosotros que se relajan mucho las cosas? Siempre cuando hay reuniones, cuando se trata de reunirse con los amigos, en los restaurantes o bien en los en los bares abiertos, se pierde toda cordura y se relaja demasiado y ahí es donde empiezan los contagios. Porque no se respeta ni el cubreboca, ni la sana distancia, ni el aforo permitido que se tenía para lugares abierto al 50 por ciento. Desafortunadamente los datos arrojan que no se respetan estos aforo y ahí es donde fundamentalmente tenemos los problemas", señaló.

El secretario de Salud de la entidad, confirmó 16,361 casos confirmados y mil 805 defunciones y que en la detección de nuevos casos tenemos 109, generándose un alza en la tendencia de contagios y casos activos con 835. En el caso de defunciones Guerrero se mantiene a la baja, en el mes de septiembre se reflejan 8 al día., los adultos mayores son los que más decesos presentan.

A nivel nacional estamos en el lugar 12, en hospitalización con 34 por ciento de ocupación de camas COVID-19 y en la ocupación de ventiladores, Guerrero se ubica en el lugar 27 con 17 por ciento.

JVR