Tenía 31 años

Piden justicia para Xitlali, hallada muerta a 2 días de desaparecer en Morelia

Localizan el cuerpo de la mujer en Guanajuato; "con los puños de rabia y el corazón de lágrimas", se unen en redes para exigir el esclarecimiento de la muerte

Alerta Alba para la búsqueda de Xitlali
Alerta Alba para la búsqueda de XitlaliFoto: especial
Por:

Esta tarde fue hallada muerta Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, a dos días de reportada como desaparecida en Morelia, Michoacan, informó el gobernador del estado Silvano Aureoles

En redes, el mandatario estatal lamentó y condenó la confirmación de la muerte de otra michoacana, de quien apenas este jueves se había reportado su desaparición.

"Como con el caso de Jessica (asesinada la semana pasada), no vamos a escatimar recursos para coadyuvar con las autoridades investigadoras a fin de dar con el o los responsables de estos cobardes hechos y seguir trabajando hasta que logremos un entorno digno y seguro para las mujeres", aseveró Aureoles en Twitter.

¿Qué se sabe de la desaparición y muerte de Xitlali?

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, el hallazgo del cuerpo se dio en el estado de Guanajuato.

En un comunicado, autoridades de justicia aseveraron que cuentan con "una línea sólida que nos conducirá al pleno esclarecimiento de los hechos; sin embargo, en razón de la exigencia del Sistema de Justicia Penal, no es factible dar a conocer los avances para no poner en riesgo la investigación".

Según la Alerta Alba, ficha para la búsqueda y localización de la mujer, Xitlali--de 31 años de edad--salió de su casa el 30 de septiembre en el fraccionamiento Paseo de las Gaviotas Altozano, en Morelia: dijo que saldría a realizar pagos y abandonó su casa a bordo de un auto Mercedes Benz. Desde ese momento no se supo de su paradero.

Nos queremos vivas
Nos queremos vivasFoto: especial

#JusticiaParaXitlali

Tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo de Xitlali, en redes lanzaron un hashtag para denunciar el caso y exigir justicia, a una semana de que otra mujer fuera asesinada en la capital michoacana.

"Nos están matando y aún siguen diciendo que las mujeres exageramos al tener miedo", lamentó en Twitter una usuaria de redes.

"Se me empieza a llenar el otoño de catástrofe, los puños de rabia y el corazón de lágrimas. ¿Y las palabras?, las palabras quién sabe en dónde están", escribió otra mujer.

"Se que muchos piensan: ya basta de tanto argüende pinches viejas etc, etc. Pero también estamos hasta la madre, hasta la madre de tener miedo hasta para ir a pagar la luz, para ir trabajar o hasta para ir a la tienda de la esquina".

olr