Puede ser contraproducente, advierten

Piden a pacientes COVID esperar un mes para vacunarse contra influenza

Este periodo aplica para quienes ya se recuperaron, señaló el secretario de salud de NL, Manuel de la O; suman en la entidad 68 mil 012 contagios

El pasado 1 de octubre arrancó la campaña nacional de vacunación contra la influenza.
El pasado 1 de octubre arrancó la campaña nacional de vacunación contra la influenza.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, recomendó a los pacientes afectados por COVID-19 esperar para ponerse vacunar contra la influenza.

“Hay que esperarse un mes de que ya se recuperaron para aplicarse la vacuna”, aseveró en conferencia de prensa, pues dijo que no es conveniente por su salud realizar la inmunización.

Adelantó que se prevén aplicar un millón 500 mil dosis de vacunas; sin embargo, admitió que no son suficientes, por lo que ya sostiene comunicación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para solicitar más vacunas para la entidad.

Sobre estas enfermedades, la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que es posible que una persona contraiga ambas enfermedades, por lo que exhortó a la población a vacunarse.

De la O Cavazos también informó que con 490 nuevos contagios, Nuevo León alcanzó 68 mil 012 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y ante el inicio de la temporada de influenza.

Agregó hay una estabilización en la materia, pues en las últimas dos semanas no han superado los 500 casos diarios.

El pico más alto en este periodo fue de 497, seguido de 495, registrados los días 29 de septiembre y dos de octubre; mientras que el día con menos casos fue el 27 de septiembre con 466.

Además, en las últimas 24 horas también registraron 29 defunciones, con lo que la cifra de víctimas mortales por este virus ascendió a tres mil 753, de los 48 son trabajadores del personal médicos. También se reportan 938 personas internadas por síntomas graves; de las que 234 están conectadas a un respirador.

Por lo anterior, exhortó a la población a atender los síntomas, pues a más de siete meses del primer caso de coronavirus en el país aún hay gente que llega con síntomas graves que ponen en riesgo algún órgano.

Asimismo, ante el inicio de la temporada de influenza, el funcionario indicó que se instruyó al personal de salud a realizar pruebas a pacientes sospechosos de COVID-19, para evitar juntar a pacientes que padecen la enfermedad que ha matado a casi 80 mil personas en el país y afectados por influenza estacional.

De la O Cavazos reiteró el llamado a quienes se recuperaron de esta enfermedad para donar plasma, mismo que es usado como tratamiento para pacientes con este virus.

srv