Reaccionan las redes sociales

Polémica musical: ¿Es cierta la prohibición de las bandas en las playas de Mazatlán?

En una decisión que podría ser polémica, las redes sociales reaccionan en contra de la presunta prohibición de las bandas en playas mazatlecas

La música de banda podría prohibirse en las playas de Mazatlán.
La música de banda podría prohibirse en las playas de Mazatlán.La Razón
Por:

Todo surgió por un video en redes sociales en donde se ve cómo decenas de turistas están disfrutando de música clásica y tranquila en un balcón, cuando se ven interrumpidos por la música de banda contratada por otros turistas en una playa de Mazatlán

Desde ese momento, todo pareció salirse de control, pues después de ese video hubo presuntas quejas de turistas que pidieron que ya no hubiera música de banda (tradicionales en Mazatlán) en las playas, provocando la reacción en las redes sociales que sacaron a colación de nueva cuenta el tema de la "gentrificación". 

Además, un anuncio aumentó la polémica porque definitivamente prohibieron a estos grupos musicales en determinadas áreas de las playas de Mazatlán: "Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical de banda en el área de playa frente al condominio Camino Al Mar, concesionada al condominio". 

La música de banda está prohibida en ciertas zonas de las playas de Mazatlán por algunos condóminos.
La música de banda está prohibida en ciertas zonas de las playas de Mazatlán por algunos condóminos.X.

¿Hubo respuesta de las autoridades? ¿Es verdad la prohibición?

Aunque varias personas indican que aún no se hace oficial la prohibición de las bandas en las playas de Mazatlán, dos autoridades se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, desde este lunes los músicos que quieran trabajar en zonas turísticas y playas mazatlecas durante Semana Santa, deberán contar con un gafete de autorización e identificación otorgado por la Oficialía Mayor. 

Rogelio Rivas Osuna, titular de la Oficialía, refirió que se reunió con los líderes del Sindicato de Músicos y acordaron horarios y lugares en los que podrán ofrecer sus servicios en Semana Santa. "Al final de cuentas, ellos están contentos. Fue una plática con ellos, y que ellos determinen en qué área estén segmentados, y al final ellos mismos podrán estar quedando ahí, porque fue una propuesta también de ellos, porque yo lo traía desde hace tiempo el tema de la segmentación, pero salió propuesta de ellos y a nosotros nos benefició", refirió Rivas Osuna en palabras retomadas por medios de comunicación de Mazatlán. 

Los músicos podrán tocar desde las 10:00 y hasta las 19:00 horas, además de reducirse el número de agrupaciones, aunado a que no podrán usar bocinas grandes ni plantas eléctricas. 

'Se tiene que regular su presencia en las playas'

Por su parte, Francisca Cázares, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco Servytur, explicó que es necesaria la regulación de estas bandas en las playas de Mazatlán. "Creo que debemos llegar a un punto medio. Tanto las bandas como los turistas que viven pegados a las playas, es donde tenemos el tema, se puede llegar a un buen acuerdo. Regular, principalmente, porque si les digo vamos a bajar los decibeles, ¿cómo los bajamos en la banda", sentenció. 

En redes se viralizó un hilo escrito por el usuario @YoSoyJames, quien después de postear el video con los turistas escuchando en Mazatlán música clásica, informó que "la situación ya escaló a las autoridades locales, puesto que se ha reportado que empresarios del sector hotelero se han reunido con el gobierno municipal para tomar cartas en el asunto, al grado de prohibir dicha actividad en playas concesionadas a los hoteles. Nuevamente estamos en la situación en la que el ruido y la música de nuestras ciudades molestan a los gringos y demás turistas, provocando su enojo y como primera reacción buscan que se prohíba la expresión cultural", indicó. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.