Elecciones 2021

PREP 2021: Morena aventaja para dirigir gubernatura y 29 ayuntamientos de Michoacán

Con 98.8 por ciento de las actas capturadas, el candidato de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, mantiene la mayoría de votos para ocupar el cargo en Michoacán

En la imagen, el candidato de Morena y el Partido del Trabajo por la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
En la imagen, el candidato de Morena y el Partido del Trabajo por la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez BedollaFoto: Redes sociales
Por:

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dio a conocer que el candidato de Morena y el Partido del Trabajo por la gubernatura de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, mantuvo la mayoría de votos para ocupar el cargo; también informó que 29 ayuntamientos estarían bajo la autoridad del partido guinda.

De acuerdo con los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró este lunes a las 20:00 horas con 98.8 por ciento de las actas capturadas, Ramírez Bedolla obtuvo 41.5 por ciento de los votos a su favor.

La tendencia de los candidatos fue la misma que mostró el conteo rápido del IEM en la madrugada de este lunes. En segundo lugar se ubicó Carlos Herrera Tello, candidato del PRI-PAN-PRD, con 39 por ciento de los sufragios registrados.

Con una amplia brecha con los primeros lugares se situó Juan Antonio Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.7 por ciento de los votos; mientras que Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano, lo seguía con 3.8 por ciento de las actas que la favorecen hasta el corte del PREP.

Congreso y ayuntamientos guindas

El PREP 2021 reflejó que la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), ganó 29 ayuntamientos, con 28.6 por ciento de los votos emitidos en la pasada jornada electoral, considerando sólo las actas capturadas.

Reveló que entre los principales municipios en los que gobernará dicha alianza están Arteaga y Uruapan, que se los arrebató al Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que Buenavista, Lázaro Cárdenas y Apatzingán los mantuvo.

La capital Morelia, que era gobernada por Morena, la ganó el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tuxpan, que era gobernado por el partido guinda y el PRD, pasó a otra alianza del sol azteca con el PRI y el PAN.

Aguililla, que era del PRI, pasó a ser gobernada, de acuerdo con datos preliminares del PREP, por el Partido Verde Ecologista de México.

Por otro lado, el IEM también dio a conocer datos sobre la elección del Congreso de Michoacán. De los 24 distritos, la alianza PAN-PRI-PRD acaparó la mitad, con más de 28.8 por ciento de los votos totales. Le siguió la coalición Morena-PT, con nueve diputaciones.

Por separado, el PRI-PAN triunfó en el distrito 11 Morelia Noreste; PAN-PRD en el distrito 1 La Piedad y PRI-PRD en el distrito 7 Zacapu.