Gubernatura

Elecciones 2021: Morena aventaja en apretada elección por Michoacán

El candidato Alfredo Ramírez Bedolla, de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT), se perfila para ser el próximo mandatario estatal

Alfredo Ramírez Bedolla (círculo) festeja virtual triunfo en Michoacán.
Alfredo Ramírez Bedolla (círculo) festeja virtual triunfo en Michoacán.Foto: Especial
Por:

El instituto electoral de Michoacán (IEM), a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, informó que el candidato a la gubernatura de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT), se perfila para ser el próximo mandatario estatal y así arrebatarle al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el único estado que gobierna en solitario en el país.

Al corte de la medianoche de este lunes, el PREP tenía capturadas 54.9 por ciento de las actas, de las cuales 41.3 por ciento favorecieron al candidato morenista, pese a que arrancó un mes después su campaña proselitista que el resto de los aspirantes, luego de que la autoridad electoral ordenó retirar la candidatura al profesor Raúl Morón por entregar a destiempo sus gastos como precandidato.

Morena y el PT han ganado la elección en Michoacán y hemos ganado por la esperanza. En Michoacán ganó la esperanza y la cuarta transformación se hará realidad en el estado. A partir de hoy, Michoacán es territorio de la esperanza, se van los que por años han fastidiado al estado

Alfredo Ramírez Bedolla, Candidato de Michoacán por Morena-PT

Ramírez Bedolla se declaró ganador de la contienda electoral apenas unos minutos después de cerradas las casillas en Michoacán.

“Morena y el PT han ganado la elección en Michoacán y hemos ganado por la esperanza. A partir de hoy, Michoacán es territorio de la esperanza y ya se van los que por años han fastidiado al estado, los que lo han tomado como un negocio privado”, señaló el político tras adjudicarse el triunfo en la contienda.

En segundo lugar se ubicó Carlos Herrera Tello, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien seguía muy de cerca al morenista en los resultados preliminares, con 39.6 por ciento de los sufragios de los michoacanos. Cabe recordar que en 2019, este candidato se unió al gabinete de Silvano Aureoles, actual gobernador de Michoacán como secretario de gobierno.

Sin embargo, en noviembre del 2020 el funcionario renunció a su cargo en la Secretaría para lanzarse como candidato a gobernador. Hasta antes de ese puesto Herrera Tello fue electo como presidente municipal de Zitácuaro en dos ocasiones, la primera en 2015 y la segunda en 2018, en ambas ocasiones como abanderado del PRD.

Gráfico
Gráfico

En tercer lugar, según el PREP, se situó Juan Antonio Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.4 por ciento de los votos en la entidad.

Durante la jornada, se difundió un vídeo con presuntas boletas que favorecían a Morena; sin embargo, el INE rechazó que sea verídico un vídeo y dijo que no era sobre el proceso electoral actual, sino que se trata de 2018, ya que los paquetes electorales se entregan cerrados a las y los presidentes de casilla y se abren hasta el día de la jornada.