Alerta 

Pamela pone en alerta a 3 estados

Advierten de deslaves en Sinaloa y Durango; en Los Cabos y La Paz, BCS, suspenden clases; al cierre, se había degradado a tormenta tropical; esperan impacto en Mazatlán

Turistas en el malecón de Mazatlán, ayer.
Turistas en el malecón de Mazatlán, ayer.Foto: Especial
Por:

El paso de Pamela puso en alerta a los estados de Sinaloa y Durango, ante el riesgo de deslaves e inundaciones, por lo que desde la tarde de ayer los habitantes se prepararon para los embates de este fenómeno natural, que hasta la noche de este martes se degradó a tormenta tropical y se espera que toque tierra temprano este miércoles, como huracán categoría 1.

Hasta el último reporte de Protección Civil, se preveía que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra entre las 6:00 y las 8:00 horas de hoy, entre los municipios de Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa. Posteriormente, se espera que avance hacia Durango y el sur de Coahuila y Chihuahua.

Frente al riesgo, las autoridades anunciaron la apertura de 40 refugios temporales en el estado de Sinaloa, entidad que estaba en riesgo máximo por el impacto de este ciclón.

Se prevé que los municipios más afectados de la entidad sean Culiacán, Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Guasave y Badiraguato.

Ayer por la tarde, el ciclón tropical ya había causado estragos en Los Mochis.
Ayer por la tarde, el ciclón tropical ya había causado estragos en Los Mochis.Foto: Especial

Ante la emergencia, medios locales reportaron largas filas en centros comerciales del municipio de Mazatlán, debido a que los habitantes acudieron durante la tarde a abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad.

Desde las 18:00 horas de ayer se reportaron las primeras lluvias intensas en la zona, además de oleaje elevado en las costas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) solicitó a los habitantes y embarcaciones mantenerse lejos de estos lugares.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos de las primeras lluvias que azotaron a la entidad. En Los Mochis se reportaron las primeras anegaciones en calles y avenidas, por la caída de lluvia.

La Secretaría de Educación de Sinaloa determinó la suspensión de clases para este miércoles, para evitar el riesgo de sus ciudadanos.

En el estado de Durango, donde se percibieron los primeros vientos y bandas nubosas la víspera de la llegada del ciclón, 31 municipios se prepararon con la apertura de albergues.

También en el estado de Baja California Sur se dio inicio a las acciones ante este fenómeno. En Los Cabos, el Consejo Municipal de Protección Civil determinó, desde las 11:00 horas de ayer, el cierre de playas en toda la demarcación debido al oleaje elevado.

Los Mochis, ayer.
Los Mochis, ayer.Foto: Especial

En las zonas costeras también se suspendió el comercio ambulante “hasta nuevo aviso” desde el mediodía de ayer.

También se prevén lluvias en el estado de Nayarit y en la sierra occidental de Jalisco, además de lluvias “puntuales fuertes” en el estado de Colima.

Hasta el cierre de esta edición, Pamela se ubicaba a 185 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 320 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

  • El dato: Se preveía que durante la noche incrementara la velocidad de sus vientos y nuevamente fuera huracán de categoría 1.