Gobernador de Michoacán llama a defender soberanía nacional

Aureoles llama al Presidente a no ser sumiso ante Trump

El gobernador de Michoacán le pide no renunciar ni negociar con la soberanía y respeto que México se merece; critica visita al presidente más racista

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.Foto: Especial
Por:

Por Jorge Butrón

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a defender y hacer respetar la soberanía nacional durante su visita a Estados Unidos, donde sostendrá un encuentro con su homólogo Donald Trump, a quien consideró enemigo del país; además solicitó no ser cómplice de sus pretensiones reeleccionistas.

El mandatario estatal expresó de “manera franca y directa” que a los mexicanos no les gusta su actitud de sumisión frente a Trump y no parece digno que su primera visita al exterior sea con “este personaje”.

“No puedo entender que un Presidente que se dice Juarista y que tiene como referentes a los héroes sea sumiso con Trump, que me atrevo a calificar como enemigo de nuestra nación. A nombre de millones de mexicanos, actúe con dignidad y como Presidente de México. A la soberanía y al respeto que merece la nación, ni se renuncia ni se negocia; la dignidad de México y los mexicanos está por encima de todo y usted está obligado a defenderla”, destacó el gobernador en un videomensaje.

Aureoles Conejo dijo que nunca un presidente ha tratado México de forma tan irrespetuosa y grosera y México no olvida los actos agresión y usted, tampoco debe hacerlo.

“Trump nos ha ofendido e intentado imponer sus decisiones, que por cierto en buena medida lo ha logrado, basta recordar el despliegue de la Guardia Nacional para detener a los migrantes. Dicen que usted ha sido invitado; sin embargo, aumenta el rumor de que ha sido citado, lo digo con todo respeto”, explicó.

Asimismo, le recordó a Andrés Manuel López Obrador, que no va a reunirse con un mandatario cualquiera, pues su encuentro será con el jefe de Estado más racista y conservador que ha tenido Estados Unidos.

Es un hombre “que odia y promueve el odio contra personas de color, latinoamericanos, migrantes vengan de donde venga, que desprecia a los mexicanos y que ha atacado y denostado a nuestro país desde su campaña electoral del año 2016”, señaló.

Aureloes Conejo también indicó que Trump ha afirmado que usa a México y esta vez no será la excepción, por ello espera que el Presidente, como hombre de izquierda, sea consciente de que su visita podría ayudar a reelegir a uno de los peores presidentes de la historia de Estados Unidos “y usted está siendo utilizado por Donald Trump”.

  • El dato: Para Acción Nacional la visita al país vecino debe incluir reuniones del Congreso de ese país y con empresarios para impulsar la economía nacional tras la pandemia.

T-MEC una gran oportunidad para estados: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la entrada en vigor del T-MEC es una gran oportunidad de recuperación económica del país, ante el impacto devastador del Covid-19.

En una reunión con gobernadores dijo que éste será de mucha utilidad y tendrá eco para impulsar lo mejor de cada entidad y salvaguardar la seguridad económica de miles de familias, pues esperan que el comercio los beneficie para recuperar su dinámica.

Precisó que aún hay que hallar los mecanismos para que las secuelas de la pandemia sean manejables para todos los niveles de gobierno.

Agregó que se debe garantizar que las industrias se reactiven poco a poco, como fuentes de empleo, por lo que ofreció ser un puente comunicativo entre el Gobierno federal y los estados.

Al respecto, Omar Fayad, de Hidalgo, indicó que es necesario acelerar el proceso de reforma laboral en las entidades para cumplir con los lineamientos del T-MEC.