Inicia inoculación transfronteriza

De vacunas y góbers: Uno presume las donadas... y otro ruega por ellas

Samuel García, mandatario electo de NL, dio cuenta del inicio de la vacunación transfronteriza de los primeros 800 trabajadores que fueron llevados en 40 autobuses a Texas; recibieron el biológico de J&J, que les cedió EU; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo al Gobierno federal: “Les exhorto, les ruego que nos envíen vacunas”; afirmó que en la entidad ya no tienen y requieren 4 millones para inmunizar a los mayores de 18 años

El gobernador electo de Nuevo León y el gobernador de Puebla.
El gobernador electo de Nuevo León y el gobernador de Puebla.Foto: Especial
Por:

Mientras el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, presumió la vacunación contra Covid-19 para trabajadores de su estado, gracias a una donación de dosis que obtuvo de Estados Unidos, el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, “rogó” al Gobierno federal enviarle más vacunas para poder completar sus esquemas.

En el norte del país se inició la vacunación transfronteriza para que trabajadores neoleoneses se apliquen la dosis en Estados Unidos. La mañana de este miércoles, los primeros 40 camiones de la caravana de vacunación transfronteriza salieron rumbo a Estados Unidos, donde 800 trabajadores, junto al gobernador electo Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, se aplicaron la vacuna Johnson & Johnson.

Se prevé que entre los trabajadores que recibieron ayer el biológico y el resto, que acudirá este jueves, se transporte a un total de mil 500 personas, luego de que el mandatario electo obtuviera una donación por parte del gobierno estadounidense.

“En la medida en la que haya más vacunados, habrá menos hospitalizaciones, habrá menos muertes y mucho más pronto será la reactivación, mucho más pronto el regreso a clases”, aseguró García Sepúlveda antes de regresar a México tras recibir la dosis.

El futuro gobernador aseveró que, entre más personas vacunadas haya, será más pronta la reapertura de la frontera con Texas, que permanece cerrada desde el pasado 21 de marzo, ante el aumento de contagios del coronavirus.

Gráfico
Gráfico

Mientras tanto, en el estado de Puebla, las autoridades estatales informaron ayer que únicamente contaban con 50 mil vacunas, las cuales serían aplicadas ayer, por lo que el gobernador del estado, Miguel Barbosa, imploró al Gobierno federal para que les envíen más biológico.

“Exhorto, ruego, que nos envíen vacunas. Las necesitamos”, clamó el mandatario, en conferencia de prensa.

Puebla es la entidad más rezagada en la aplicación de vacunas, con apenas 37 por ciento de su población mayor de edad con al menos una dosis.

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez, detalló que este martes el estado aplicó 207 mil dosis en 49 municipios, por lo que ayer únicamente se suministrarían alrededor de 50 mil vacunas a los poblanos, el total con el que contaban.

“En efecto, gobernador, no hay nuevo embarque de vacunas, no nos ha informado la Federación que vayamos por ellas con nuestro sistema de red fría”, aseveró, y advirtió que requieren que el Gobierno federal les envíe cuatro millones de vacunas más para garantizar las dos dosis a las personas de 18 a 29 años, que son alrededor de dos millones 188 mil personas.

El secretario de Salud estatal explicó que no cuentan con un cronograma específico para conocer cuándo les llegarán las vacunas.

“Dependemos al cien por ciento, primero, de que lleguen al país y, luego, de la distribución de la Federación hacia el estado”, expuso.

Al corte de este miércoles, el estado sumó 365 nuevos contagios de Covid-19, para un total de 98 mil 984 casos positivos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a decesos, en el último día se registraron 29 muertes más, para un total de 13 mil 304.

  • El dato: La entidad poblana sumó ayer 365 nuevos contagios, para un total de 98 mil 984 casos positivos desde el inicio de la pandemia.