Proyecto turístico

Productores de café buscan realizar ruta sensorial en cafetales de Hidalgo

San Bartolo Tutotepec es un municipio rodeado de naturaleza, reconocido por su rica biodiversidad y paisajes cautivadores

Se busca que las personas con discapacidad sean partícipes de la experiencia del café.
Se busca que las personas con discapacidad sean partícipes de la experiencia del café.Gobierno de Hidalgo
Por:

Productoras y productores de café de la región Otomí-Tepehua se mantienen entusiastas por conformar una ruta para personas con discapacidad, en la que la inclusión sea la directriz de esta idea.

Rocío Mariela Espinosa Mejía, cafeticultora de la región, reconoció el trabajo comunitario de productoras y productores del grano que nace prodigiosamente en esta tierra, quienes impulsan dicho proyecto para que se convierta en un producto turístico que contribuya a mejorar la calidad de vida en la región.

Se busca realizar un ruta para personas con discapacidad.
Se busca realizar un ruta para personas con discapacidad.

La también propietaria del negocio “Del Costumbre Café” dijo: “Se busca eliminar barreras y crear un espacio donde todas y todos puedan participar plenamente, además de alentar a las y los productores de café que tiene poca ganancia con la venta de su producto, debido a los intermediarios”,

En su calidad de capacitadora técnica y asesora de este proyecto, Espinosa Mejía destacó la importancia del café de la región, ya que las plantas crecen en un clima boscoso, a una altura de 600 a mil 400 metros sobre el nivel del mar, aspectos que forman parte de la cultura de este aromático, y serán expuestos a quienes realicen estos recorridos, para que también “huelan, toquen, sientan y prueben”, el resultado del trabajo de quienes se dedican a esta labor.

Hidalgo es un importante productor de café.
Hidalgo es un importante productor de café.

Nuestra barra de café es un espacio de producción, transformación y venta de café de especialidad que invitamos a que visiten”, comentó.

Para ello, autoridades estatales, municipales, académicos, y representantes de organizaciones civiles, realizaron un recorrido por senderos boscosos, grutas, montañas y arroyos, donde la naturaleza invita a explorar y conectar con el entorno.

La geografía del lugar lo hace propicio para el cultivo.
La geografía del lugar lo hace propicio para el cultivo.Gobierno de Hidalgo.

“Del Costumbre Café”, es un negocio reconocido por ser pionero en café de especialidad en la región, desde hace más de una década, por lo que invita a explorar con los sentidos y descubrir los secretos detrás de una taza de café.

Con sucursales en los municipios San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, así como Huejutla, los amantes del grano pueden obtener mayor información al teléfono 775 1354199.