Prohibidos por ley

Prohíbe Oaxaca los concursos de belleza; los declara 'violencia simbólica'

Oaxaca es el primer estado en México que prohíbe los concursos de belleza y los declara violencia simbólica

En Oaxaca quedan prohibidos los concursos de belleza por ser 'violencia simbólica'
En Oaxaca quedan prohibidos los concursos de belleza por ser 'violencia simbólica'Foto: Especial
Por:

Los concursos de belleza quedaron declarados como 'violencia simbólica' en Oaxaca, con la entrada en vigor de la nueva ley que los prohíbe.

Con ello Oaxaca se convirtió en el primer estado de México que prohíbe los concursos de belleza y los considera violencia.

Las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos tienen prohibido destinar recursos públicos para hacer concursos de belleza en el estado de Oaxaca, y se explicó por qué se considera violencia.

Los concursos de belleza son una forma de violencia simbólica hacia las mujeres, comunican autoridades
Los concursos de belleza son una forma de violencia simbólica hacia las mujeres, comunican autoridadesFoto: Especial

Prohibidos los concursos de belleza en Oaxaca

Dichas actividades, de acuerdo con la reforma al artículo 18Bis de la legislación, promueven estereotipos sexistas o discriminan las características físicas, lo que se considera violencia simbólica.

Otra de las cosas que quedan prohibidas en Oaxaca es que estos eventos se consideren como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

Esta ley busca romper estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas que afectan la autoestima de las mujeres y pueden provocarles problemas de alimentación u otros desórdenes físicos y psicológicos.

AHM