Exige no tener recortes en 2021

Alianza Federalista amaga con defender recursos en tribunales

Gobernadores de oposición piden reunión con la Secretaría de Hacienda; plantean fondo de estabilización a estados con recursos no ejercidos, como extinción de fideicomisos

De izq. a der.: Los gobernadores Martín Orozco (Ags.), Diego Sinhue Rodríguez (Gto.), José Rosas Aispuro (Dur.), Jaime Rodríguez (NL), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamps.), Javier Corral (Chih.), Miguel Riquelme (Coah.), Silvano Aureoles (Mich.), José Peralta (Col.) y Enrique Alfaro (Jal.), ayer.
De izq. a der.: Los gobernadores Martín Orozco (Ags.), Diego Sinhue Rodríguez (Gto.), José Rosas Aispuro (Dur.), Jaime Rodríguez (NL), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamps.), Javier Corral (Chih.), Miguel Riquelme (Coah.), Silvano Aureoles (Mich.), José Peralta (Col.) y Enrique Alfaro (Jal.), ayer.Foto: Especial
Por:

Los gobernadores de la Alianza Federalista amagaron ayer con acudir a tribunales si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no atiende su reclamo de asignar más recursos federales a sus estados en el presupuesto de 2021.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, señaló que los mandatarios locales esperan una respuesta favorable por parte del secretario Arturo Herrera o, de lo contrario, llevarán su exigencia por la vía jurídica. Aureoles, militante del PRD, aseguró que él y sus homólogos no están “de pedinches” con la Federación, sino defendiendo a sus entidades.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que la Alianza espera que autoridades federales recapaciten y replanteen su propuesta de presupuesto: “estamos hablando de pesos y centavos, somos los que estamos generando los impuestos con los que el gobierno federal está llevando sus obras y sus apoyos”.

“Ojalá entren en razón; de lo contrario, ya lo dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que nos vamos a reservar el derecho de tener que actuar legalmente. Esa es la opción a la que nos están orillando, es una decisión que hemos tomado, pero siempre vamos a buscar el diálogo, por eso pedimos esta reunión con el secretario de Hacienda”, enfatizó.

En la reunión que tuvieron en la Ciudad de México también advirtieron que de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 en la Cámara de Diputados dispondrán de unos 40 mil millones de pesos menos el año próximo.

“No veníamos a pelear o a enfrentarnos con la Federación, sino a poner sobre la mesa propuestas fundamentales para los estados. El presupuesto federal tiene un incremento real de 0.3 por ciento; sin embargo, el gasto federalizado tiene una disminución real de 5.5 por ciento”, destacó Enrique Alfaro, de Jalisco.

Aclaró que esa reducción de 5.5 por ciento aplicará en todos los estados, por lo que propusieron a la Secretaría de Hacienda diseñar un mecanismo que evite la caída del gasto, ya que los estados no pueden recibir menos recursos que en 2020.

“Queremos plantearle a la SHCP un mecanismo para compensar la caída del 5.5 por ciento en el gasto federalizado, para garantizar un principio sencillo; los estados no pueden recibir menos de lo que recibimos este año, más aún después de la situación tan compleja que hemos pasado, pues tenemos finanzas muy golpeadas por que hemos vivido este año y si se da una reducción, vamos a tener una condición de riesgo para cumplir en nuestras funciones más elementales”, dijo.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, resaltó: “No pedimos dinero para nosotros, es para los campesinos, para los policías que se enfrentan al crimen, a los niños con cáncer”.

La Alianza Federalista propuso un Fondo de Estabilización para compensar la caída que concentre los recursos no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México provenientes de la extinción de fideicomisos; un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local, con el objetivo de lograr un desarrollo y clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos que tienen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto de Salud para el Bienestar.

  • El dato: El pasado domingo, los gobernadores de la Alianza oficializaron su salida de la Conago, la cual, remarcaron, tiene como objetivo crear un nuevo “espacio de encuentro democrático”.

KA