#TodosSomosGrajalesYuca

Con protestas en varias ciudades del país, piden liberación de médico en Chiapas

Personal de salud pide que no se criminalice su profesión; Vicente Grajales Yuca está en arresto domiciliario tras ser acusado de "abuso de poder"

Médicos piden liberación de Vicente Grajales Yuca
Médicos piden liberación de Vicente Grajales YucaFoto: Especial
Por:

Médicos y profesionales de la salud de Jalisco, Puebla, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y la Ciudad de México se manifestaron esta mañana para exigir la liberación del médico Vicente Grajales Yuca, quien enfrenta arresto domiciliario tras ser acusado de abuso de poder, en un hospital del ISSSTE en Chiapas, en donde laboraba.

Alrededor de las 11:00 horas, decenas de médicos uniformados con batas, cubrebocas y estetoscopios se reunieron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, para avanzar por las avenidas más importantes.

"#TodosSomosGrajalesYuca. A los buenos médicos se les reconoce. ¡No se encarcelan! NO a las agresiones al personal de salud", "Como gremio médico estamos unidos en protestar y dar apoyo total Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca", "Chafirete (secretario de salud) ni tienes llenadero. Auditoría a la SSA", fueron algunas de las consignas que integrantes de la Asociación Chiapaneca de Medicina Familiar mostraron en cartulinas y pancartas.

En Acapulco, Guerrero, al menos una treintena de profesional de la salud, protestó en la avenida Costera Miguel Alemán para pedir, además, que se les otorgue insumos y material para laborar en sus centros de trabajo.

Bajo el lema #TodosSomosYuca, los médicos de Puebla protestaron por el Paseo Bravo, con los puños levantados; y en Guadalajara, Jalisco, los manifestantes se dieron cita a las afueras de la Universidad de Guadalajara alrededor de las 10:00 horas para manifestarse.

En Chetumal y Cancún, Quintana Roo, médicos de hospitales locales, como el Colegio Médico, se sumaron a la manifestación. 

"El Colegio Médico de Quintana Roo se manifiesta en contra de las detenciones arbitrarias del personal de salud. Apoyamos al doctor Grajales Yuca para un juicio dentro de la legalidad", se lee en una pancarta colocada en la fachada de un edificio.

Médicos de Quintana Roo se unen a la manifestación
Médicos de Quintana Roo se unen a la manifestaciónFoto: Especial

Las manifestaciones también tuvieron lugar en la Ciudad de México, en donde decenas de médicos, además de protestar porque no se criminalice su profesión, pidieron que se les otorguen insumos adecuados para realizar sus actividades durante la contingencia por COVID-19.