Los seis años de su administración no fueron fáciles

“Me voy con las manos limpias”

Carlos Joaquín presenta su 6o y último informe en Q. Roo; resalta avances en inversión, seguridad y transparencia

Quintana Roo avanza en materia de seguridad, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.
Quintana Roo avanza en materia de seguridad, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que se va con las manos y la conciencia limpias, al dejar al estado con finanzas sanas y una baja en seguridad, luego de rendir su sexto y último informe de Gobierno.

“Con todo respeto y humildad, puedo estar aquí con mi familia, mirándolos de frente y decirles que me despido con las manos y la conciencia limpias. Con la confianza de haber dado lo mejor de mi vida para luchar por el estado, por ello, cuando deje el cargo, estaré caminando junto a cada uno de ustedes como ciudadano, con la determinación de que si juntos vencimos, siempre saldremos adelante”, indicó.

El mandatario panista reconoció que los seis años de su administración no fueron fáciles, sobre todo porque se habían padecido abusos de administraciones pasadas, pero el eje de la política de su gobierno fue la de no dejar a nadie atrás, sin discriminaciones de ningún tipo.

“Contar los últimos seis años en Quintana Roo no es fácil, pues se habían padecido abusos de las administraciones anteriores. Para poner orden y saneamiento de las finanzas, en estos años donde vivimos 4 elecciones, siempre se respetó a la autoridad electoral”, explicó.

“Combatir corrupción, generar empleos y desarrollo económico fue nuestra bandera, aunque sabíamos que iba a costarnos tiempo, sobre todo por las diferencias entre las regiones del estado, pero lo peor ya pasó y los frutos comienzan a sentirse”, indicó.

En la sede del Congreso estatal, el mandatario remarcó que partieron de una insultante deuda pública y lograron contenerla con un control adecuado en el gasto y recuperación en ingresos propios; ya que en diciembre de 2016 la deuda por cada habitante era de 13 mil 500 pesos, pero descendió a nueve mil 600 pesos.

“El crecimiento del PIB estatal para 2022 es de 12.58 que es el mayor del país, se cubrieron adeudos pendientes por dos mil 700 pesos al ISSSTE, Fovissste y otras dependencias de salarios retenidos.

“En transparencia y lucha contra la corrupción mejoró las calificaciones y subieron del lugar 32 al primero en 2022. En el índice de calidad de información se pasó de 59.75 en 2015 a 99.7 en 2021 y recuperaron el equivalente a 6 mil millones de pesos de bienes productos de la corrupción”, agregó el gobernador, quien aprovechó para enviarle un saludo al Presidente por el apoyo que le brindó a su gestión.

En salud, indicó que en 2016 se contaba con 10 hospitales y hoy se tienen tres más y uno de ellos de tercer nivel,

En turismo de cruceros, dijo que el estado sigue siendo líder nacional y el Tren Maya el detonador del crecimiento del sureste del país: “El año pasado aportamos 35.5 por ciento de las divisas en turismo y en el primer trimestre hemos incrementado a 45 por ciento”; por ello, subrayó, la entidad consolidó su liderazgo turístico batiendo récords con tres aeropuertos internacionales y uno en construcción, 125 mil 481 cuartos de hotel, ocupaciones superiores a 80 por ciento, 18 millones anuales, casi 104 millones de visitantes en los seis años de la administración, y una derrama promedio de 11 mil 500 millones de dólares.

En ese sentido, destacó la creación de seis mil nuevas empresas y la apertura de seis mil 834 establecimientos de todos los giros comerciales.

En cuanto a seguridad, dijo que los números marcan una constante disminución del homicidio, secuestro y robo a negocio, pues si se pudieron mejorar los índices es porque hay trabajo.

“Contamos con más de dos mil 250 cámaras de videovigilancia. Hoy tenemos 500 patrullas, construimos el C5 e más moderno centro de control de América Latina y la base de la policía que es la sede de la Guardia Nacional”, destacó.

MAEP