Será categoría tres

Delta, ya como huracán, tocará tierra en Quintana Roo el miércoles

Ya alcanza categoría 1 y deja de ser tormenta tropical; del otro lado del país, en Colima, se forma la depresión tropical 19-E

Trayectoria trazada por el Centro Nacional de Huracanes de EU.
Trayectoria trazada por el Centro Nacional de Huracanes de EU.Foto: Especial.
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por la presencia de dos ciclones tropicales que afectarán al país: Gamma y Delta, que se encuentra a 915 kilómetros de Cancún en el caribe.

La tormenta tropical Delta se convirtió este lunes en huracán categoría 1, y se espera que llegue a costas mexicanas ya con fuerza de categoría 3, estimó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Jorge Zavala, director del SMN, explicó que Delta podría impactar en la península de Yucatán, “muy probablemente como un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de más de 180 kilómetros y rachas aún mayores”. 

El director del meteorológico recomendó a la población del norte de la península estar atenta a la evolución de Delta y tomar previsiones en caso de que tuvieran que evacuar “y no hacerlo de última hora porque va a impactar en la medianoche del martes o las primeras horas del miércoles próximo”.

Explicó que ingresará por la punta norte de Quintana Roo, por lo que se esperan lluvias muy fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Con Delta debemos tener mucha atención en sus vientos, en su oleaje y en su elevación de tormenta que es la elevación del nivel medio del mar y que es lo que puede provocar inundaciones muy importantes en la zona costera

Jorge Zavala, director del SMN

Zavala reconoció que a pesar de que el huracán “Delta se encuentra todavía lejos del territorio nacional sí representa un peligro serio, sobre todo para las zonas costeras, pues de acuerdo con el pronóstico sobre su trayectoria y potencia, estaría provocando elevaciones del nivel medio del mar hasta de dos o tres metros”, advirtió

La mayor preocupación son las zonas costeras bajas, como la isla de Holbox, o donde hay poblaciones importantes como Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, debido a esta elevación.

El director del Servicio Meteorológico Nacional reconoció que esta temporada de huracanes ha sido “particularmente intensa”, pues se esperaban 19 ciclones y huracanes, pero hasta ahora son 26 las tormentas que se han presentado, incluso la nomenclatura para nombrar a estos fenómenos se acabó y por eso se utilizan ahora letras del alfabeto griego.

Recordó que la temporada de huracanes concluye, oficialmente, el 30 de noviembre y octubre todavía es un mes con una gran actividad, por lo que se esperan más fenómenos naturales en los próximos días, incluso algunos que podrían impactar directamente en territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que este lunes se formó la depresión tropical Diecinueve-E en el Pacífico mexicano, a la altura de las costas de Colima. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales fuertes en el occidente de México.

KA