Defiende su candidatura en SLP

Rangel acusa violencia política de género a INE

La morenista critica al árbitro electoral por filtrar la resolución en la que propone anular su registro; dice que adversarios incitan a la confusión en la ciudadanía con “artimañas”

Mónica Rangel en campaña en SLP, el pasado 1 de mayo.
Mónica Rangel en campaña en SLP, el pasado 1 de mayo.Foto: Especial
Por:

La candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, denunció que fue víctima de “violencia política de género” por la filtración de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se propondrá la anulación de su registro por no reportar los gastos de precampaña.

“Esa acción es una amenaza a la democracia, que atenta contra el proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena en San Luis Potosí” aseguró Rangel Martínez en un comunicado que publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con Rangel, son “los mismos de siempre que no quieren que una mujer identificada con el proyecto del Presidente y comprometida con la lucha en contra de la corrupción gobierne, por lo que ante la falta de argumentos y propuestas, pretenden robar en la mesa lo que no pueden ganar en las urnas”.

Afirmó que su candidatura se coloca en el primer lugar de las preferencias electorales del estado y sigue creciendo, pero ahora sus adversarios “pretenden confundir a la ciudadanía con artimañas jurídicas y mediáticas sin ningún fundamento”.

Refrendó que su partido siempre defenderá la voluntad del pueblo, “esto no nos va a detener: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, escribió Rangel Martínez.

La candidata al gobierno potosino aseveró que su candidatura “está firme” y que espera que el órgano electoral reconozca que ha cumplido con la ley, porque toda su vida se ha conducido de forma transparente y con apego a derecho.

El miércoles trascendió que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE preparó un dictamen en el que solicita el retiro de registro a Mónica Rangel Martínez por la omisión en la comprobación de sus gastos de precampaña. Al igual que en el caso de Guerrero, el INE concederá un plazo de 48 horas a Morena, para que proceda a la sustitución de su candidata.

Desde el pasado 3 de marzo, la candidata fue notificada del proceso en su contra porque se promocionó como precandidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, pero omitió entregar el informe para la fiscalización que realiza el INE.

Ven golpe a la democracia

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció que se preparó un nuevo golpe a la democracia y la constitución, pues el INE busca retirar la candidatura de Rangel, en San Luis Potosí.

“Ahora como en el caso de Guerrero y de Michoacán, donde se violaron los derechos electorales de nuestros candidatos, pretenden hacer lo mismo en el caso de Mónica Rangel, nuestra candidata en San Luis Potosí”, dijo.

Por ello exigió a las autoridades electorales que actúen con responsabilidad, con honestidad e imparcialidad y, a los militantes y simpatizantes de Morena los convoco a acudir a votar de forma masiva como ocurrió en julio de 2018.

En un mensaje en redes sociales, Delgado aclaró que Mónica Rangel participó en la convocatoria de Morena para elegir candidata al gobierno estatal de San Luis Potosí, ocho días después de que concluyeron las precampañas.

“Llegan al absurdo tal, que la precampaña en San Luis terminó el 8 de enero y la convocatoria de Morena para aspirantes mujeres fue hasta el 18 de enero, y aun así la quieren acusar de no haber entregado informes de precampaña”, finalizó.

  • El dato: Morena registra 19 candidaturas perdidas por opacidad en gastos de precampaña de sus candidatos, según resolutivo del INE.