Recetan desetiquetar participaciones para salud

Recetan desetiquetar participaciones para salud
Por:
  • la_razon_online

El gobernador Silvano Aureoles advirtió que no es suficiente adelantar el recurso de las participaciones federales destinadas al sector salud en los estados, si estos ya vienen etiquetados para rubros específicos que en la actual contingencia no ayudan a atender la demanda de servicios.

“Se requieren medidas más efectivas e inmediatas, acordes a la circunstancia que estamos enfrentando”, planteó en una reunión con funcionarios del sector salud que están dando seguimiento al desarrollo de la pandemia en la entidad.

A nivel estatal, el coronavirus ya había dejado un muerto y contagiado a 18 personas entre sábado y jueves.

“No es suficiente adelantar el recurso de participaciones que ya vienen etiquetadas. Debe haber recursos extraordinarios de libre disposición que podamos utilizar para la compra de insumos que se requieren”, explicó.

Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, explicó que el adelanto de participaciones federales fue por el orden de los 600 millones de pesos para el caso de Michoacán, pero no pueden utilizarlo para hacerle frente a la contingencia sanitaria.

“Lo que estamos proponiendo es que sean recursos de libre disposición para que si nos faltan gasas, comprar gasas; si lo que requerimos son camas, poderlas adquirir, o si lo que estamos ocupando son recursos para contratar médicos y enfermeras de forma temporal, podamos hacerlo”, destacó.

En la entidad continuaron las supervisiones y recorridos en hospitales donde se dará atención a las personas que enfermen de este virus.

Aunado a ello, se dispuso de unidades móviles de la Secretaría de Salud en el Estado para fortalecer la capacidad operativa de sus principales hospitales, entre éstos el Civil de Morelia y el Hospital General de Apatzingán, las cuales son primer contacto y filtro con la población general que demanda la atención médica por patología respiratoria.

En dichas unidades se determina la atención de los pacientes, clasificándolos de acuerdo al cuadro clínico que correspondan. Tienen la capacidad de funcionar y adecuarse acorde a las necesidades del servicio; está equipada con dos consultorios médicos, sanitarios y lavamanos, detalló Carpio.

De acuerdo a la funcionaria, se brinda en estas unidades móviles, atención durante el turno matutino, vespertino y jornada acumulada –de lunes a domingo-- con un horario de 8 a 20 horas, en un esfuerzo extraordinario implementado para brindar la mejor atención a los usuarios.