Fue como un carnaval, critica Bonilla

Recriminan rebeldía ante fiestas de Día de Muertos pese a COVID-19

Lamenta el gobierno de BC incumplimiento de medidas sanitarias con motivo de festividades como Halloween; cuestionan falta de consciencia por la pandemia

Miles de personas salen a festejar Halloween y Día de Muertos, pese a restricciones por la pandemia.
Miles de personas salen a festejar Halloween y Día de Muertos, pese a restricciones por la pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, lamentó la rebeldía de la población ante el COVID-19 durante las festividades de Día de Muertos.

Detalló en videoconferencia de prensa que las calles de la entidad “parecían un carnaval” ante la gran afluencia de personas, que aunque traían cubrebocas, las aglomeraciones representan un alto riesgo de contagio, pues no todos respetaban las medidas sanitarias.

“Fue una situación de rebeldía”, comentó en torno a los festejos de Halloween y Día de Muertos en al región, en donde cientos de personas salieron a las calles a pedir su claverita.

Pese al incumplimiento de realizaron reuniones o salir a fiestas, el mandatario estatal reiteró que su gobierno no actuará de manera represiva, ni tampoco plantea imponer toques de queda ni hacer uso de la acción policiaca o militarizada o andar penalizando a quienes no lleven cubrebocas, para restringir actividades ante el alza de contagios en la región, principalmente en Mexicali.

La avenida Revolución fue una de las zonas en las que más aglomeraciones se reportaron en Baja California.
La avenida Revolución fue una de las zonas en las que más aglomeraciones se reportaron en Baja California.Foto: Cuartoscuro

Incluso, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, recordó que un grupo de más de 10 personas ya representa un alto riesgo de contagio, esto a casi ocho meses del inicio de la pandemia en la entidad.

Tras estas acciones, Bonilla Valdez adelantó que analizará con autoridades sanitarias reforzar las medidas en torno a la prevención del COVID-19, pues todos deben entender la importancia de protegerse ante la pandemia que ha dejado tres mil 857 muertos en Baja California, de los que cinco ocurrieron en las últimas horas.

Por separado, Pérez Rico reprochó que a más de medio año de llevar a cabo estrictas medida sanitarias la población no sea consciente del riesgo, y dijo que este fin de semana fue una prueba sobre el cumplimiento de acciones ante una posible segunda oleada.

Asimismo, indicó que el incumplimiento de este fin de semana se verá reflejado en un alza de casos y pacientes en clínicas de fiebre y en unidades de cuidados intensivos en la entidad; esto mientras se reparan ya 22 mil 292 casos acumulados, de los que 444 son activos.

Y advirtió que ante la falta de protocolos en algunas cosas de la entidad se espera que "lo que viene sea más fuerte que lo que hemos pasado”.

srv