Acusan imposición de nuevo patronato

Rector de la UDLAP denuncia 'arbitrariedad' y toma ilegal de la institución

El ingreso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a las instalaciones de la UDLAP en Cholula fue una "arbitrariedad absoluta", acusó el rector Luis Ernesto Derbez

La Universidad de las Américas Puebla,
La Universidad de las Américas Puebla,Foto: Especial
Por:

El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, aseguró que el ingreso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a las instalaciones de la institución en Cholula, fue una "arbitrariedad absoluta", pues se hizo uso de la fuerza para intentar imponer un nuevo patronato.

"Lo que representa para nosotros es un acto de despojo que nosotros no queremos permitir. Ciertamente nos tenemos que enfrentar a estas actividades y a estas actitudes de la autoridad", aseveró el rector en un mensaje que emitió en la página oficial de la institución.

Al detallar que las instalaciones del campus de Cholula fueron tomadas por policías armados y deslindar de los hechos a la Guardia Nacional, el rector informó que las actividades de la Universidad continuarán de manera virtual a partir de mañana.

Las autoridades de seguridad, con violencia, con uso de amenazas, incluyendo la amenaza de mandar a la cárcel a personas, sacaron a todos aquellos empleados que encontraron en los límites de nuestro campus

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla

La toma de las instalaciones ocurrida la mañana de este martes, se originó por un proceso legal que se sigue contra la Fundación Mary Street Jenkins, pero no contra la Fundación de la UDLAP, de acuerdo con el rector.

Además, puntualizó, que el pasado 4 de mayo, un juez en la Ciudad de México otorgó un amparo a la Universidad para que no sean removidos los patronos; sin embargo, pese a esto, este martes las instalaciones de la Universidad "fueron invadidas".

LRL