Destacan corresponsabilidad

Reducción de contagios es por restricciones, no por magia: BC

Cambios en casos activos son por fluctuación de cifras, responde Alonso Pérez, secretario de Salud; señala que la entidad ocupa el séptimo lugar en este rubro

Alonso Pérez (der.), secretario de Salud, presenta actualización de cifras de COVID-19 ante el gobernador Jaime Bonilla.
Alonso Pérez (der.), secretario de Salud, presenta actualización de cifras de COVID-19 ante el gobernador Jaime Bonilla.Captura de video
Por:

Luego de registrar una diminución de casos de COVID-19 en casi todos lo municipios de Baja California, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, destacó que estas acciones son resultado de las medidas implementadas.

“(Cifra) no bajó por arte de magia ni por azar”, aseveró en videoconferencia ante los cuestionamientos de la población, y aseveró que la meseta en la que se encuentran actualmente el estado es resultado de las medidas restrictivas, la implementación de clínicas de fiebre y el acatamiento de las medidas sanitarias.

Fue un gran trabajo que hizo el área médica, resaltó ante el gobernador Jaime Bonilla, pues cada vez hay menos hospitalizados y menos pacientes; es decir, que la pandemia “está perdiendo fuerza en el estado”, aunque la entidad continúa en semáforo rojo.

Pérez Rico también indicó que otro de los factores para disminuir la cifra de casos es la corresponsabilidad de la gente, que pese a que en algunas zonas aún no se cree en el coronavirus sí se han reforzado las medidas sanitarias.

Ante los cuestionamientos de la población de que un día está muy alta la cifra de casos activos y al siguiente se reduce drásticamente, indicó que se trata de datos fluctuantes pues diario se pueden sumar casos activos, pero la cifra se reduce porque van actualizando la cantidad sólo de los últimos 14 días.

Agregó que incluso con los ajustes ahora la entidad ocupa el séptimo lugar en casos activos, cifras que siguen encabezando el Estado de México y la Ciudad de México.

Al respecto, el mandatario estatal apuntó que “puede parecer que es la misma información, pero todos los días cambia”.

srv