Evita multas por no hacer el reemplacamiento

Paso a paso cómo hacer el cambio de placas Edomex en línea para los que vence el 31 de diciembre

Si aún no realizas tu cambio de placas de 2023, te explicamos paso a paso cómo hacer el trámite de reemplacamiento en el Edomex antes de que venza el plazo

Paso a paso cómo hacer el trámite de reemplacamiento Edomex en línea para los que se les vence el 31 de diciembre.
Paso a paso cómo hacer el trámite de reemplacamiento Edomex en línea para los que se les vence el 31 de diciembre.Foto: iStock / La Razón
Por:

El reemplacamiento en el Estado de México es un trámite obligatorio que deben cumplir los automovilistas para evitar ser multados, por lo que si aún no realizas tu cambio de placas de 2023, te explicamos paso a paso cómo hacer este trámite vehicular en línea antes de que venza el plazo para realizarlo. 

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado de México, los automóviles y motocicletas que tengan placas expedidas en el año 2018 tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para hacer el trámite de reemplacamiento. También deben hacerlo antes de que acabe el año aquellos que les tocaba renovar sus placas en 2022.

Paso a paso cómo hacer el cambio de placas Edomex en línea para los que vence el 31 de diciembre

Según explica el Manual de Cambio de Placas 2023, para realizar el trámite de renovación de placas deberás ingresar al portal de Servicios al Contribuyente. Posteriormente da clic en la opción: REGULARÍZATE Y RENUEVA.

Te redireccionará a un menú en color verde y elige la opción TRÁMITE EN LÍNEA y da clic para iniciar el proceso de renovación de placas.

Selecciona la opción: Captura tu información. Para ello el sistema te pedirá un correo electrónico y confirmar que no eres un robot. También tendrás que activar las casillas de verificación del Registro Público Vehicular (REPUVE) y "Aviso de Privacidad". 

Finalmente da "Aceptar". Después te solicitará ingresar la serie vehicular en el espacio “Número de Identificación Vehicular (NIV)”. Capturar los caracteres alfanuméricos del cuadro en “Texto imagen” y seleccionar la opción: Buscar.

En la primera pestaña se encontrará la información de tu vehículo, el cual no debe contar con reporte de robo de lo contrario el sistema no te permitirá contar con el trámite de cambio de placas. 

Una vez verificada la legalidad de tu auto, ingresa el número de serie y la placa de tu vehículo. Da clic en el botón "Validar Vehículo". Además, verifica las características de tu vehículo y da clic en “Siguiente” para continuar.

Si deseas realizar cambio de propietario, selecciona SÍ después de la pregunta. Ingresa y captura:

  • Fecha del cambio de propietario (misma que se encontrará en la refactura a tu nombre, contrato de compra venta o endoso).
  • ​CURP
  • ​Domicilio​

Si no vas a hacer cambio de propietario solo ingresa la CURP y tu domicilio. 

A continuación, el sistema solicitará el Número de Constancia de Inscripción (NCI). Lo puedes obtener de REPUVE. Posteriormente, tendrás que seleccionar el tipo de placa que necesitas.

Si deseas recibir tus placas y tarjeta en tu casa, deberás elegir "Envío a domicilio". Esta opción te permite autorizar a un tercero, persona física y mayor de edad para recibir las placas y señalar datos de contacto.

Selecciona si tu vehículo cuenta con refactura a tu nombre o cambio de motor.

Completa la información y adjunta identificación oficial del autorizado. De igual manera captura un número telefónico válido para recibir el código de verificación y continuar.

Elije la terminación preferente para tus nuevas placas. Da clic en el botón “Deseo ver mi Cotización”. Revísala y da clic en siguiente. Sube al sistema tus documentos digitalizados en formato PNG o JPG. El tamaño debe ser menor a 2 MB.

En los documentos con anverso y reverso se deben adjuntar los archivos de cada cara del documento. En total son 6 documentos los que debes subir:

  1. Identificación oficial vigente del propietario.
  2. Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  3. Factura o documento que acredite la propiedad del vehículo.
  4. CURP, en caso de hacer el trámite de cambio de propietario.
  5. Cita confirmada impresa o digital, en caso de acudir a las oficinas.
  6. Placas anteriores del vehículo o constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o de cualquier otra Entidad.

Verifica tus datos; en caso de haber adjuntado mal los documentos, selecciona la opción “Cambiar Documentos Adjuntos”. Si están correctos, da clic en “Guardar Datos” para obtener tu número de folio. Para ello, imprime el acuse de solicitud de trámite. Da clic en la opción "Finalizar". 

Se enviará respuesta de la validación al correo electrónico proporcionado. Si no te llega el correo electrónico del estatus de tu trámite podrás consultarlo a través de la siguiente liga: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/

Dentro del enlace busca la opción: Control Vehicular. Se desplegará un menú en donde tendrás que seleccionar la pestaña “Trámites electrónicos”. 

Se desplegará un submenú en donde tendrás que seleccionar la pestaña “Consulta Trámite” Deberás capturar el FOLIO DEL TRÁMITE que obtuviste previamente del sistema y el correo electrónico que capturaste al inicio del mismo, posteriormente da clic en “Consultar”:

Podrás descargar la SOLICITUD DE TRÁMITE y el FORMATO DE PAGO, los cuales deberás imprimir y firmar para después AGENDAR CITA, una vez que hayas realizado el pago correspondiente.

Después de realizar el pago del trámite con el Formato Universal de Pago, deberás regresar a “Consulta Tu Trámite”, llenar los datos solicitados y dar clic en “AGENDAR CITA”.

Recuerda que, de no hacer el cambio de placas en tiempo y forma, las autoridades de tránsito del Edomex podrán multarte con hasta 3 mil 457 pesos, esto sin contar que tu vehículo será llevado al corralón, según establece el artículo 118 bis del Reglamento de Tránsito de la entidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN