Acuden los servicios de emergencia

Trágico incendio en INM en Ciudad Juárez; decenas de migrantes muertos

Fuego en sitio cercano al Puente Internacional Stanton-Lerdo deja saldo preliminar de 39 decesos; indocumentados inician conflagración al protestar quemando colchones

Trágico incendio en INM en Ciudad Juárez; decenas de migrantes muertos
Trágico incendio en INM en Ciudad Juárez; decenas de migrantes muertosFoto: Cuartoscuro
Por:

Un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó anoche al menos 39 migrantes muertos.

Datos preliminares de Protección Civil de Ciudad Juárez refirieron, en primera instancia, el deceso de 39 personas del recinto migratorio, donde se estima que había más de 100 personas de diferentes nacionalidades, que se encontraban en México en condiciones irregulares.

Además, se mencionó que hay 28 personas lesionadas, entre quienes los cuerpos de paramédicos indicaron que alrededor de seis se encontraban en condición más crítica, ya que presentaban quemaduras de tercer grado.

De acuerdo con reportes de medios locales, los hechos se registraron la noche de este lunes, como consecuencia de un amotinamiento.

Señalaron que algunos de los migrantes inconformes con las condiciones de la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) incendiaron algunos colchones, lo que derivó en una conflagración más grave.

Aunque hasta el cierre de esta edición no había una versión oficial sobre la tragedia, las primeras voces refirieron que algunos de quienes fallecieron perdieron la vida por inhalar el humo.

En el lugar, de inmediato se hicieron presentas autoridades de los diferentes niveles de gobierno, como en el caso de Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora María Eugenia Campos, quien coordinó diferentes acciones.

También asistieron el director de Protección Civil de Ciudad Juárez, Roberto Briones Mota, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Omar Muñoz.

La zona fue acordonada y asegurada por elementos de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Además, rescatistas de la Cruz Roja y del Departamento de Rescate de Protección Civil atendieron a los migrantes lesionados que estaban en el lugar, pero algunos fueron trasladados a diferentes hospitales, como el FEMAP.

Se mencionó que la cifra de fallecidos a causa del incendio podría incrementarse, debido a que muchos de los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica bajo el registro de código rojo.

Además, se dispuso el traslado de los migrantes fallecidos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en aproximadamente 15 ambulancias.

Hasta el cierre de esta edición, en el lugar también se esperaba la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para realizar la investigación correspondiente.

Se mencionó, incluso, que agentes de la Fiscalía General de la República arribaron al Instituto Nacional de Migración para hacerse cargo de las indagatorias y que la fiscalía estatal coadyuva solamente con periciales.

La sede migratoria en la que se registró el incidente se encuentra en las inmediaciones del palacio municipal de Ciudad Juárez.

Los hechos se registraron luego de que autoridades realizaron un operativo en la zona para retirar a migrantes que pedían dinero en diferentes puntos de la región y fueron trasladados a esta sede federal de confinamiento migratorio.

Pese a la presencia de distintas autoridades en el lugar de los hechos, no se fijó un posicionamiento oficial sobre lo sucedido.