Mantienen protocolos

¿Regresar a clases presenciales tras vacaciones?, esto dicen en Guanajuato

Daniel Díaz, secretario de Salud, llama a la población a colaborar para avanzar a semáforo amarillo o verde; ya hay más niños en la calle, dice

Salones de clases siguen vacíos por la suspensión de labores a nivel nacional.
Salones de clases siguen vacíos por la suspensión de labores a nivel nacional.Foto: Cuartoscuro archivo
Por:

Mientras Guanajuato continúa en semáforo naranja, la Secretaría de Salud estatal evalúa la posibilidad de regresar a clases presenciales en enero próximo.

“Yo creo que estaremos preparando el regreso a clases para enero, después de las vacaciones”, aseveró el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez.

Sin embargo, dijo que espera que continúe el control con apoyo de la ciudadanía para garantizar el respeto a las medidas de sana distancia ante la pandemia y que en breve el estado pueda avanzar a semáforo amarillo o incluso al verde, nivel que sólo han alcanzado dos entidad (Campeche y Chiapas).

El funcionario explicó que el principal riesgo actualmente son los casos activos, que pueden seguir propagando la enfermedad en la población.

Díaz Martínez recordó que la suspensión de clases a nivel nacional se implementó para garantizar la protección de los menores; sin embargo cada vez es más común ver a niños y adolescentes en las calles o en centros comerciales.

El titular de la Secretaría de Salud reiteró que aún buscan la mejor estrategia para cuidar a todos los alumnos de la entidad, por ello mantienen las mesas de trabajo para definir las medidas que se implementarán ante un eventual regreso a clases presenciales y retomar otras actividades.

Asimismo, dijo que para este retorno es necesario que todos los planteles educativos cuenten con filtros sanitarios, agua potable y jabón para garantizar la limpieza de manos continúa y además se capacitará a docentes y empleados para evitar brotes de COVID-19.

srv