Feminicidios se mantienen con alta tendencia

Morelos, con mayor crisis de homicidios y feminicidios

Asesinatos suben 10% en 4 meses; en segundo delito tiene tres veces arriba de la media nacional

Repuntan en Morelos 10% los homicidios
Repuntan en Morelos 10% los homicidiosFoto: Cuartoscuro
Por:

En el primer cuatrimestre del año, los asesinatos y feminicidios aumentaron en Morelos, contrario a lo que sucedió en el país en general.

Los homicidios dolosos aumentaron en casi 10 por ciento respecto al año pasado y los feminicidios —uno de los delitos que más aqueja a las morelenses— se mantuvieron al alza. Entre enero y abril pasado, la entidad abrió 310 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, 9.9 por ciento más carpetas que en el mismo periodo del 2020, cuando se tuvo registro de 282.

Este año, el mes de mayor impacto fue abril, cuando se abrieron 99 carpetas, seguido de marzo, con 84 investigaciones.

En los meses de enero y febrero se abrieron 71 y 56 carpetas, respectivamente, de acuerdo con el último balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 31 de abril.

De acuerdo con los datos, en esos cuatro meses se registraron 337 asesinatos. Los registros dan cuenta que en el 75 por ciento de los casos (254 víctimas), las personas fueron privadas de la vida con el uso de un arma de fuego.

Gráfico
Gráfico

En lo que va del primer cuatrimestre de este año han muerto 17 personas más por este delito que un año atrás.

Con 15 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en los primeros cuatro meses del 2021, la entidad encabezada por Cuauhtémoc Blanco se posiciona como el estado con más feminicidios por cada 100 mil habitantes del país.

Hasta abril pasado, Morelos cerró con una tasa de 1.41 feminicidios por cada 100 mil habitantes, con lo que triplica la media nacional, que para la misma fecha fue de 0.47, y encabeza la lista a nivel nacional, misma primera posición que ocupa desde el 2018, año en que entró en funciones Blanco Bravo.

En aquel año, Morelos ocupó el primer puesto nacional con una tasa de 2.72 por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional era de 1.40; para 2019, la tasa del estado aumentó a 3.74, cuando la media fue de 1.46, y para el año pasado, en medio de la contingencia por la pandemia, la tasa fue de 3.33, mientras que en el país esta cifra fue de 1.45 feminicidios.

En comparación con el mismo periodo del 2020, este año se abrieron dos carpetas de investigación más por este delito, el cual, a diferencia de los homicidios dolosos, fueron cometidos con otros objetos (8); con arma de fuego se cometieron cinco, y dos más con arma blanca.

El aumento de delitos mantiene a la población con “constante temor”. Así lo expresó a La Razón Verónica Juárez, de 39 años, quien es residente del Estado de México, pero por motivos laborales viaja constantemente a Cuernavaca, la capital del estado.

“Por razones de trabajo viajo para allá y es frecuente que allá pase la noche; me quedo con familiares y me ha tocado ya en algunas ocasiones escuchar balaceras, por lo menos dos veces el año pasado, y mi sobrino -quien sí radica en esa demarcación- dice que es seguido que se escuchen balazos”.

En uno de los episodios más recientes de violencia, la madrugada de este lunes tres personas fueron asesinadas a balazos y otra resultó herida durante una riña entre clientes dentro de un bar en Cuernavaca.

  • El dato: El estado está entre los únicos cinco donde se elevaron los delitos de alto impacto en el último año, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.